El Metaverso no es un concepto nuevo.

Sin embargo, es un término que entró en la conciencia de muchos cuando Facebook cambió su nombre a Meta.

Algunas personas pensaron que era una tendencia pasajera y con poca relevancia para ellos y sus negocios, pero su enorme potencial lo ha convertido en un elemento de gran importancia de cara al futuro.

Básicamente, la acelerada adopción del Metaverso ha sido impulsada por la convergencia de tres industrias:

1 – Videojuegos

2 – Herramientas de colaboración y productividad

3 – Medios de comunicación y redes sociales

Un estudio de PwC, que consideró a 1.000 ejecutivos encuestados, señala que el 66% de ellos informó que sus empresas ya están participando de manera activa en el Metaverso.

Asimismo, el 82% tiene planes comerciales en el Metaverso pensando en los próximos tres años.

Se trata de una realidad y la próxima gran revolución de Internet: Metaverso es Now!

Así se llamó el encuentro que realizamos el 3 de noviembre y que transmitimos a través de ICARE TV.

Dicho espacio organizado por nuestro Círculo de Marketing fue moderado por Bernardita Mazo, gerente senior de Comunicaciones de Mercado Libre, y contó con la participación de cuatro destacados invitados:

Matías Soffia – Director de Innovación de NTT DATA Chile

Igal Weitzman – CEO y Fundador de WISE Innovation Studios

Mariano Pérez Baldasare – Director creativo y Head of Art de WISE Innovation Studios

Hugo Benedetti – Director del área de Economía y Finanzas del ESE Business School, Universidad de las Andes

Metaverso: la próxima gran transformación de Internet

¿Qué es el Metaverso y cuál es su importancia?

«El Metaverso no es un lugar específico o una experiencia: es la próxima gran transformación de Internet», afirmó Soffia.

Además, recalcó que «el Metaverso es un viaje que acaba de empezar» y  este nuevo mundo «impulsará el uso de datos 20 veces más en la próxima década».

Por su lado, Weitzman y Pérez Baldasare apuntaron que «el 60% de quienes están familiarizados con el Metaverso dicen que las marcas deberían vender y fabricar productos digitales junto con productos físicos».

En ese orden, también destacaron la relevancia de customizar un avatar para el Metaverso, algo que «fideliza de inmediato a la comunidad del Metaverso y genera contenido de valor extra por sobre el producto».

Finalmente, Benedetti se refirió a las oportunidades de desarrollo y nuevos desafíos del Metaverso.

El académico puntualizó que «el Metaverso ya está aquí; la duda es ¿qué tan atrasados queremos entrar?».