El ciudadano del siglo 21 quiere una mejor respuesta sobre el propósito. El propósito de su consumo, de su trabajo, de sus decisiones y conductas, de su vida privada, pública y social… ¿Estamos preparados para dar estas respuestas cuando muchos todavía no nos hacemos estas preguntas? El marketing ha ido perdiendo relevancia. Ha pasado de la estrategia a concentrarse en procesos y operaciones. Ha perdido sintonía con las motivaciones más profundas de consumidores y clientes, sus deseos y aspiraciones… Ha perdido conexión.

El marketing y especialmente la publicidad han estado principalmente dedicados a “potenciar la demanda”. Hoy, por el contrario, parece que su foco debiera concentrarse en “potenciar la oferta”: mejor conocimiento del cliente, generación de valor agregado relevante, genuino compromiso en valores como la sustentabilidad, equidad, cumplimiento, diversidad y otros. Aportar un relato y un propósito que convoque al consumidor, a los equipos de la empresa y a la sociedad es ahora una tarea ineludible del marketing.

Del mismo modo, la publicidad está cambiando radicalmente. Pareciera que el rol e influencia de los creativos estuviese pasando a los analistas de datos y modeladores matemáticos. La poderosa dinámica de las redes sociales permite interactuar directamente con las personas para encontrar y definir el mensaje más efectivo, medido en “acciones” como consultas, preferencias, compras y recomendaciones. En este nuevo contexto ¿dónde harán publicidad y exhibición las marcas?

Lo mismo pareciera estar ocurriendo con la investigación de mercados. Toda la información y en tiempo real fluye por las redes sociales y las transacciones digitales. ¿Quién puede basar sus decisiones de estrategia en información comparativamente tardía y menos representativa?

Pero el epicentro de la disrupción y el cambio parece concentrarse en las redes de distribución y organización de los mercados. El retail y el canal tradicional están compartiendo terreno con un canal nuevo que se mueve en e-commerce de manera innovadora y caprichosa. Se aprecia un crecimiento de “canales” informales apoyados por la tecnología y así, más que una fuerza de ventas, hoy pareciera que las empresas debieran generar una “fuerza de compras”.

Como consecuencia de éstos fenómenos los márgenes se están debilitando como consecuencia de la tecnología y los nuevos modelos de negocio. ¿Qué tan válidas son las propuestas de valor?

El modo “colaboración” parece ser la palanca estratégica de la modernidad. Colaboración con los consumidores, con los distribuidores, con los competidores, con los proveedores, con la academia y los reguladores. Colaboración 360° para iniciar un nuevo comienzo.

SESIÓN 1 · Tendencias

08:30 a 10:30 hrs.

El uso de información confiable y relevante es un requisito esencial para desarrollar un marketing que le haga sentido al consumidor y ofrezca propuestas de valor que conecten con sus destinatarios.

La enorme disponibilidad de datos de la que se dispone actualmente, no facilita necesariamente esta tarea. Cada vez es más necesario un esfuerzo más profundo de inteligencia de marketing para interpretar correctamente los datos y hacer una definición adecuada de metas y estrategias. A la vez, durante la ejecución se hace necesario disponer de métricas adecuadas para evaluar los avances y efectuar correcciones oportunas.

Lorenzo Gazmuri

Preside

Lorenzo Gazmuri

Presidente del Círculo de Marketing de ICARE

INVITADO INTERNACIONAL · ESCENARIOS: CAMBIOS QUE POTENCIARÁN LA VIDA

Beau Waldrup

Beau Waldrup

Energy Advisor - Corporate Strategic Planning de ExxonMobil

Obtuvo un B.S. en Ingeniería Química en Virginia Commonwealth University y un Ph.D. en Ingeniería Química de la Universidad de Carolina del Sur. Después de completar su doctorado se une como investigador principal a ExxonMobil en Clinton, NJ. Desde entonces, ha ocupado varios cargos en los negocios de Downstream y Chemicals. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en roles de tecnología, centrándose en la adopción de tecnologías y materiales para procesos químicos y de refinación.

TENDENCIAS SOCIO – DEMOGRÁFICAS

Andrea Matte

Andrea Matte

Gerente General y Socio de Los Quiltros

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con 25 años de experiencia en comunicaciones y marketing en Chile. Se ha desempeñado como Directora de Estudios en Adimark y Directora de Planificación Estratégica en Lintas Chile; Directora de Nuevos Negocios y Planning en Loweporta y Grupo Porta; Gerente General y Socio de Imaxbranding; Socio Ejecutivo de Must y Directora del Área de Proyecto de la Fundación Imagen de Chile.

CAMBIOS Y TENDENCIAS EN LA CANASTA DE CONSUMO EN CHILE

Carolina Cúneo

Carolina Cúneo

Gerente Comercial de GfK

Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Psicología Clinica Psicoanalítica, Universidad del Desarrollo. Master en Dirección Comercial de Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Planificación Estratégica de la Comunicación, Universidad Ramón llul, Barcelona. Más de 10 años de experiencia en estudios de mercado en Adimark Chile y Gfk Barcelona. 5 años
de experiencia liderando las unidades de planificación estratégica en agencias de publicidad como BBDO y Proximity. Actualmente lidera los proyectos de consultoría de marcas en GfK, es profesora titular del Diplomado de Branding de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Gerente Comercial de GfK Chile.

SESIÓN 2 · Un Nuevo Marketing

10:50 a 12:10 hrs.

El marketing ha ido perdiendo relevancia. Ha pasado de la estrategia a concentrarse en la ejecución. Ha perdido conexión. ¿Quién está hoy día enfocado en entender el cambio y transformar el negocio? ¿Por qué las áreas de tecnología, manejo de datos y automatización parecen ganar tanto terreno? ¿Qué cambios radicales están afectando
el campo del marketing, las comunicaciones y los modelos de negocio?

Mauricio Ríos

Preside

Mauricio Ríos

Gerente General de everis

EL MARKETING EN PERSPECTIVA

Pablo Turner

Pablo Turner

Presidente ABCDIN

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad de Chicago. Director de Empresas.¿Qué significa transformación hoy?

INVITADO INTERNACIONAL · QUÉ SIGNIFICA TRANSFORMACIÓN HOY 

Adriana Noreña

Adriana Noreña

Vicepresidente de Google para Hispanoamérica

Antes ocupó la Dirección General de Google Argentina y la Dirección de Ventas y Operaciones Online de Google para Brasil, y luego, Latinoamérica. Se desempeñó como Directora de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios para Avaya y como Gerente de Planeación Financiera y Estratégica en Elma Chips (PepsiCo-Frito Lay). Además, fundó una empresa de productos cosméticos. Sus estudios incluyen una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Icesi, Colombia; un MBA de Babson College y un Méster en Gerencia de Tecnología en el MIT. Es actualmente miembro del Comité Asesor de la Oficina de Latinoamérica de MIT Sloan y miembro del Consejo de Administración de ALSEA y del Consejo de Administración de Laboratoria.

SESIÓN 3 · Claves del cambio

De 12:30 a 14:00 hrs.

El ciudadano del siglo 21 quiere una mejor respuesta sobre el propósito. El propósito de su consumo, de su trabajo, de sus decisiones y conductas, de su vida privada, pública y social. ¿Estamos preparados para dar estas respuestas si muchos todavía no nos hacemos las preguntas?

Marco Lemp

Preside

Marco Lemp

Gerente Senior de Accenture

INVITADO INTERNACIONAL · CÓMO LA SUSTENTABILIDAD GENERA VALOR

Laura Palmeiro

Laura Palmeiro

Senior Advisor to the United Nations Global Compact (UNGC)

Comenzó su carrera como Auditora Financiera en PWC Buenos Aires, Argentina. Más tarde se unió a Aguas Danone Argentina como Controller Comercial y de Marketing. Luego de ser trasladada a la casa matriz de Danone en Francia y haberse desempeñado en varios cargos dentro del departamento financiero a nivel global, es nombrada Directora Corporativa de Responsabilidad Social, y luego, Directora de Integración de Sostenibilidad, a cargo de coordinar la gobernanza
y animación interna de temas de Desarrollo Sostenible (medio ambiente, social, salud), así como la consolidación y reporting de toda información referente a estos temas a nivel corporativo. Desde enero de 2018 es Asesor Senior en temas de métricas y reporting de Desarrollo Sostenible del Pacto
Mundial de las Naciones Unidas.

EXPERIENCIA. CUSTOMER CENTRIC Y COHERENCIA CON LA ACCIÓN

Jorge McKay

Jorge McKay

Gestor Fundador, Socio y Gerente General de La Fête Chocolat

Ingeniero Comercial de la Escuela de Negocios de la Fundación Adolfo Ibáñez. En 2014 recibe
el Premio Egresados más Destacados en la Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Anteriormente, Gerente Comercial de SKC, Gerente General de las Viñas Caliterra y Sutil. En la actualidad es Miembro del Consejo Empresarial del ESE de la Universidad de Los Andes y Consejero USEC.

COLABORACIÓN

Óscar Muñoz

Óscar Muñoz

Socio Fundador de Green Glass

A los 18 años, creó Green Glass, un emprendimiento que desde el 2010 opera en Chile y ahora se abre paso en Colombia y enBrasil. Logró visibilizar el tema de los recicladores de base, dando a conocer su valor y creando asíuna empresa con un propósito global.Ganador de Capital Semilla, Prae Corfo, JumpChile, 100 jóvenes líderes El Mercurio y BayerYoung Environmental Envoy. En la actualidad,sigue liderando el equipo de Green Glass y desu otro emprendimiento llamado HACIENDOLA.COM, empresa que desde el 2016 busca motivar,empoderar y ayudar a emprendedores a vivir delo que aman a través de asesorías y programas especializados para e-commerce.

INVITADO INTERNACIONAL · CÓMO DEFINIR Y ACCIONAR TU PROPÓSITO DE MARCA

Alex Pallete

Alex Pallete

Co - Founder & Chief Strategy Officer, The Picnic

Es uno de los planners españoles más internacionales del sector publicitario; trabajó como planificador estratégico en diferentes agencias desde varias ciudades (Madrid, Buenos Aires, Miami y Nueva York). A los 29 años fue elegido por la revista Advertising Age como uno de los 30 profesionales menores de 30 años más destacados de EE.UU. También fue reconocido por los Premios Eficacia como el mejor talento de España menor de 40 años. Durante su carrera ha sido jurado en el Festival de Cannes Lions y en los Premios Effie (en España y USA). Después de 20 años como planner, decidió estudiar innovación en la Universidad de Stanford y junto a sus socios Fernando Vega Olmos y Diego Luque, funda la consultora estratégica de marca Picnic. Esta se enfoca en el “Brand Building by Doing”, una filosofía basada en ayudar a las compañías a re-descubrir el propósito de sus marcas para así poder accionarlo a través de nuevos productos, servicios o experiencias

ALMUERZO GENERAL 

  • El tradicional almuerzo general del Congreso es la mejor oportunidad para conectarse con la mayor red de marketing de Chile.
  • Organice su mesa de almuerzo con clientes, proveedores, consultores, colegas o amigos y abra espacios de conversación para explorar oportunidades y hacer negocios.

ALMUERZOS TEMÁTICOS

Con el objeto de crear una instancia de debate de ideas y profundización sobre algunas de las materias abordadas por el Congreso, se han organizado cuatro “almuerzos temáticos” en salones independientes y con asistencia limitada a 90 personas.

Cada uno de estos almuerzos considera la asistencia de algunos de los expositores del congreso en interacción con dos invitados locales que complementarán y animarán la conversación de la sala.

Si usted desea participar en un almuerzo temático, debe indicarlo y registrar su preferencia al momento de la inscripción en el Congreso. 

Estos almuerzos tienen cupo limitado y se respetará el orden de inscripción.

Almuerzo temático 1: Conversación sobre Perspectivas y Tendencias

De 14:00 a 15:00 hrs.
Mauricio Ríos

Preside

Mauricio Ríos

Gerente General de everis

Beau Waldrup

Beau Waldrup

Energy Advisor - Corporate Strategic Planning de ExxonMobil

Andrea Matte

Andrea Matte

Gerente General y Socio de Los Quiltros

Carolina Cúneo

Carolina Cúneo

Gerente Comercial de GfK

Almuerzo temático 2: Conversación Marketing y Estrategia Digital

De 14:00 a 15:00 hrs.
Jorge Becerra

Preside

Jorge Becerra

Senior Partner & Managing Director de BCG

Adriana Noreña

Adriana Noreña

Vicepresidente de Google para Hispanoamérica

Tomás Gazmuri

Tomás Gazmuri

Chief Digital Officer de Falabella

Rodrigo Corces

Rodrigo Corces

Gerente División Banca Retail de BCI

Almuerzo temático 3: Conversaciones sobre Marketing “B

De 14:00 a 15:00 hrs.
Roman Yosif

Preside

Roman Yosif

Director Ejecutivo, Laboratorio de Gobierno

Gonzalo Muñoz

Gonzalo Muñoz

CEO Triciclos Latam

Jose Manuel Moller

Jose Manuel Moller

Fundador y CEO de Algramo y Fracción

María Teresa Comparini

María Teresa Comparini

Socia de Epullen

Almuerzo temático 4: Nuevos Espacios de Comunicación para las Marcas

De 14:00 a 15:00 hrs.
Carolina Altschwager

Preside

Carolina Altschwager

Directora Ejecutiva de Almabrands

Alex Pallete

Alex Pallete

Co-Founder & Chief Strategy Officer, The Picnic

Felipe Ibáñez

Felipe Ibáñez

Gerente Comercial HelloWine

Cristián Mackenna

Cristián Mackenna

Director Ejecutivo El Definido

SESIÓN 4 · Disrupción en la cadena de valor

De 15:00 a 16:15 hrs.

El retail y el canal tradicional están compartiendo terreno con un canal nuevo que se mueve en e-commerce de manera innovadora y caprichosa.
Hoy se aprecia un crecimiento de “canales” informales apoyados por la tecnología y, más que una fuerza de ventas, pareciera que las empresas deben generar una “fuerza de compras”.

Verónica Edwards

Preside

Verónica Edwards

Vicepresidente del Círculo de Marketing de ICARE

E – COMMERCE

Alan Meyer

Alan Meyer

Director General de Mercado Libre Chile

Antes estuvo cuatro años liderando la Dirección Comercial del Marketplace en Chile. En 2015 apoya el desembarco y desarrollo de Mercado Pago -el mayor procesador de pagos de la región- y en 2016, lidera el lanzamiento de su unidad de logística, Mercado Envíos. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile e inició su carrera profesional en Cencosud, en el área de planificación estratégica y como Head Comercial del canal online de Paris.

INVITADO INTERNACIONAL · MARKETING, TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

 

Marcelo Tripoli

Marcelo Tripoli

VP Digital Marketing & Expert Associate Partner de McKinsey

Lidera Marketing Digital en McKinsey en América Latina. Fundador de la agencia iThink que en 2013 vendió al grupo Publicis. Autor del best seller Meaningful Marketing. Responsable de la implementación en Latinoamérica de SapientNitro, una de las tres agencias digitales más grandes del mundo. Lideró la transformación digital de la agencia REF+T. Ha sido nombrado el profesional digital número 1 por los 100 principales Directores de Marketing (Scopen11) y una de las 15 personas más influyentes en Internet por GQ. Estudió Comunicación en la Fundacao Armando Alvares Penteado (FAAP), y un MBA en Business School en São Paulo.

EVOLUCIÓN ESTRATÉGICA: DESAFIANDO EL MODELO DE NEGOCIOS

Juan Pablo Cuevas

Juan Pablo Cuevas

Fundador de Cornershop

En el año 2003 fundó junto a otros amigos Lemontech, empresa de desarrollo de software hoy enfocada en la industria legal. En 2007 se unió a Needish, una red social para publicar necesidades y recibir ayudas de la comunidad, donde junto a Daniel y Oskar -sus actuales socios- en 2010 crearon ClanDescuento, un sitio web de descuentos que vendieron a Groupon a los pocos meses. En Groupon estuvieron a cargo de la operación y expansión en todo Latinoamérica. En 2015 crearon Cornershop.

SESIÓN 5 · Una nueva comunicación

De 16:30 a 18:00 hrs.

El marketing y especialmente la publicidad estuvieron por años dedicados a “potenciar la demanda”.

Hoy parece que su foco debiera concentrarse en “potenciar la oferta”: mejor conocimiento del cliente , generar valor agregado relevante, genuino compromiso en valores como la sustentabilidad, equidad, cumplimiento, etc.

Aportar un relato y un propósito que conecte con el consumidor y convoque a los equipos de la empresa y a la sociedad.

Agathe Porte

Preside

Agathe Porte

Directora de ICARE

CONSUMER CENTRICITY

Pablo Alzugaray

Pablo Alzugaray

Fundador y CEO de agencia de publicidad Schackleton

Presidió CP Comunicación, Contrapunto y Grupo Contrapunto. Co-fundó Proximity Worldwide, donde fue Presidente para Iberoamérica y miembro de su board mundial. Recibió el premio “Agencia del Año” 32 veces y 17 Grand Prix, incluido uno en Cannes y el Gran Premio Eficacia de la Asociación
de Anunciantes. Ha sido Presidente del Jurado en el Festival de Cannes, Eurobest, El Sol, El Ojo de Iberoamérica, Fiap e Imán. Es Presidente de La Academia de la Publicidad. Fue fundador y Presidente de la Asociación de Agencias Digitales, así como miembro de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y la Asociación Española de la Economía Digital.

DATA DRIVEN CREATIVITY

Ezequiel Arslanian

Ezequiel Arslanian

Director Lider Accenture Interactive en Hispano Sudámerica

Trabajó en JWT, McCann y Ogilvy, donde fue Gerente General de la oficina de Argentina. Antes de eso, fue Gerente General de Ogilvy One, la agencia digital del grupo. Diversas campañas bajo su liderazgo han ganado premios en Cannes, Clio, Effies, DIENTE (Círculo de Creatividad Argentino). Ha participado como jurado en Young Lions, DIENTE y Effies. Desde 2015 es miembro del Comité Directivo de INTERACT (Unión de Agencias Digitales Argentinas). Cofundador de Urban Station, una empresa de co-trabajo, un restaurante y una fábrica de pasta en los Estados Unidos. Inversor
ángel en diferentes start ups tecnológicos.

CAMBIAR PARA SOBREVIVIR Y SOBREVIVIR AL CAMBIO

Tomás Dittborn

Tomás Dittborn

Socio Fundador y Director General de Dittborn y Unzueta

Administrador de Empresas del IPEVE. Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido Profesor de Marketing en la misma casa de estudios. Coach Ontológico The New Field Group y asesor de empresas. Ganador del Gran Effie 2010 con el reposicionamiento de
Unimarc; Gran Effie 2003 por la campaña Machos de Canal 13 entre otras destacadas campañas. Actualmente, reside en Berlin, Alemania y está realizando un Master en Cambio en INSEAD, Francia.

Inscripción

La inscripción corporativa tiene valor global y no es fraccionable por asistencia.

No se recibirán inscripciones el día del evento.

Anulaciones sólo por escrito hasta el lunes 13 de mayo 2019.