Si bien la economía muestra señales de recuperar el crecimiento, el comportamiento de los mercados es diverso. Los elementos macroeconómicos no sólo influyen en ello; también lo hacen los profundos cambios que afectan a los mercados. La omnicanalidad, los nuevos modelos digitales y el comportamiento del nuevo consumidor adquieren expresiones diversas en los distintos mercados.
Esta mesa redonda analiza el desempeño de los mercados y el consumo durante el primer semestre del año y permite identificar las tendencias que se consolidarán hacia el segundo semestre. En momentos en que las empresas se preparan para elaborar sus planes y presupuestos anuales, destacados expositores profundizan en las expectativas —de empresas y consumidores— y perfilan estrategias para asegurar resultados y el cumplimiento de metas.

Introducción
Lorenzo Gazmuri
Presidente del Círculo de Marketing de ICARE

Ricardo Bennett
Gerente División Tiendas por Departamentos en Cencosud

Alfonso Díaz
Gerente General de Chilexpress

Valeria Flen
Gerente General de Soprole

Juan Pablo Amar
Vicepresidente de operaciones Chile-Argentina de Finning

Juan Pablo Martínez
Gerente de Marketing Corporativo y Asuntos Corporativos de SOCOVESA

Andrés Belfus
Presidente Grupo Mil Sabores