“La necesidad de energía es universal. Es por eso que los científicos e ingenieros de ExxonMobil son pioneros en nuevas investigaciones y buscan nuevas tecnologías para reducir las emisiones y al mismo tiempo crear combustibles más eficientes. Estamos comprometidos a satisfacer de manera responsable las necesidades energéticas del mundo”, explica ExxonMobil en su página web. Afirmación que resume bastante bien la exposición de Beau Waldrup, asesor de energía de la empresa.

En su exposición enfatizó que el mundo está cambiando. Y la manera en que nos adaptemos desde el ámbito de la energía, afectará directamente en nuestra calidad de vida.

“Cada persona, cada grupo, tiene distintas necesidades [energéticas] que le permiten mantener su nivel de vida”, explicó Waldrup en el XXVIII Congreso Chileno de Marketing 2019.

Evolución global

“Con respecto a la evolución global, acá tenemos que la población va a crecer alrededor de un 25% entre 2016 y 2040. Lo que va a significar 1,7 miles de millones de personas. Al mismo tiempo esperamos que el PIB tenga un aumento bastante grande. Eso significa un aumento del poder de compra a nivel mundial”, afirmó el experto en energía.

¿Y dónde está el crecimiento? Principalmente en África, India y China, indicó Beau.

Por este mismo gran aumento, también se espera un incremento sustancial en la cantidad de casas a nivel global, en un 34% para ser más exactos. “Entonces vamos a tener un crecimiento mayor que el de la población”, dijo Waldrup.

No solo es importante saber estas cifras, sino que analizarlas en profundidad. ¿Dónde se generará este crecimiento, en el centro de las ciudades o el campo? ¿Quiénes se están movilizando? ¿Un grupo que trabaja o en edad de jubilación? Estas fueron de las preguntas que el experto dijo que no se pueden dejar atrás.

“Tenemos que pensar también en la urbanización que es otra tendencia que está aumentando. Y hay que considerar que las personas que van a las ciudades tienen más necesidades energéticas para poder llevar a cabo sus vidas”, explicó.

En su empresa y según su perspectiva de acá al 2030, se ve un gran crecimiento demográfico en África, el que viene de la mano de equipamiento tecnológico, señaló.

¿Dónde se concentra la demanda energética?

Entre las proyecciones respecto al consumo, es posible identificar algunas tendencias globales. Por ejemplo, que la demanda energética de cada individuo ha aumentado, no solo como sociedad. Y esto ocurre con mayor fuerza en ciertos lugares que mencionó Waldrup:

“Especialmente viendo el alto consumo de EEUU y el alza sustancial que hay en China, cuya tendencia se ha ido replicando en India”.

“Nosotros creemos que todo esto viene de una clase media que crece, cambios en las personas que tenían ingresos bajos y ahora tienen más poder adquisitivo”, aclaró Beau.

Aumento energías renovables

“Las energías renovables están creciendo y la idea es pensar cómo nosotros podemos ser parte de esto con nuestros negocios también”, enfatizó.

Para esto hay que ver el transporte, la electrificación de los medios que utilizamos para transportarnos.  “Los vehículos a nivel global van a continuar aumentando. Vamos a pasar de mil millones de autos a casi dos mil millones pero de una forma diversificada”, dijo Waldrup sobre la llegada y crecimiento constante que se ve con los autos híbridos y eléctricos.

“Ahora si vemos nuestros pronósticos, en 2040, el 30% de la flota van a ser vehículos avanzados. Eso es un cambio de combustible que tiene un efecto general”, dijo.

“La energía es el poder de nuestra economía moderna y nuestro estándar de vida. Nuestra expectativa, en ExxonMobile, es que la energía va a crecer 25% en nuestro horizonte de tiempo. Esto será liderado por las naciones no OCDE, es decir, no por las naciones industrializadas, lo que significa que la energía eólica, la solar, [es decir], las renovables, son una gran parte de esa proporción”, dijo Beau Waldrup, a modo de conclusión.

Revive su presentación completa en el video inferior y descarga su PPT aquí.