“Arica es una ciudad a la que le debo mucho”.

El diputado Vlado Mirosevic, nativo del norte del país, hoy es representante ante el Congreso del 1er. Distrito de la Región de Arica y Parinacota y asegura que su ciudad natal le dio “ciertas maneras de mirar la vida” que agradece profundamente.

Para el político, la vida en Arica se caracteriza por la integración de sus habitantes y una mixtura cultural que no se explica sin Perú y Bolivia.

Sobre otros aspectos de su ciudad, así como de sus orígenes croatas y su vocación por la política, ahondó en el capítulo 27 del ciclo En Persona, emitido el 22 de noviembre a través de ICARE TV.

Durante la conversación con Cristián Warnken, conductor de este espacio, explicó que desde muy joven se sintió muy incómodo con la realidad y “las cosas tal y como estaban”.

A su vez, recalcó que en su familia no había antecedentes de políticos, pero sí mucha vocación cívica.

“Hubo un conformismo muy grande”

Entre otras cosas, Mirosevic se refirió a las críticas que se hacen a la clase política de la transición.

En ese sentido, el diputado señaló que estos cuestionamientos se explican porque dicha clase se acomodó a los intereses de los grupos económicos.

“Es verdad que hay logros que mostrar, pero hubo un conformismo muy grande“, manifestó.

“¿Para quién trabajan? ¿Para profundizar la democracia o al servicio de otros intereses? Esas preguntas no se habrían producido si aquellos que retornan la democracia hubiesen tenido más claridad de lo que estaban representando”.

“Soy lo que soy”

Por otro lado, preguntado respecto ciertas enfermedades de la política, como apuntó Warnken, el diputado hizo una reflexión sobre el complejo momento que atravesamos hoy.

“No estamos solamente frente a un problema de crisis constitucional o democrática, estamos ante una crisis espiritual”, aseveró

Para Mirosevic, su diagnóstico trasciende lo religioso y apunta hacia nuestra manera de convivir y relacionarnos.

“He llegado a esta conclusión: soy lo que soy, represento lo que represento […] Si los políticos conversaran sobre qué son y qué representan, independientemente si eso les trae o no popularidad,  te aseguro que mucha gente se reencantaría con eso”.

La refundación del capitalismo

Entre los referentes del diputado Mirosevic se encuentra el presidente francés Emmanuel Macron.

Sobre las declaraciones que hizo el mandatario europeo acerca de la “ruptura del capitalismo contemporáneo”, coincidió con dicho diagnóstico y añadió que “el ciclo de hegemonía total del neoliberalismo ha tenido una contestación global”

“No es el fin del capitalismo, pero se va a refundar”, puntualizó.

Mira la entrevista completa al diputado Vlado Mirosevic en la 27a edición de En Persona.