“El año 2002 prácticamente no existían los startups en minería. En 2017 llegamos a cerca de 200. Hoy el mayor contribuyente a nivel mundial en este sentido es Santiago”, destacó Mauro Valdés, presidente del Programa ALTA LEY, en la Mesa Redonda de ICARE “Urgencia con Sentido”.

Descarga la PPT de Mauro Valdés aquí

“La minería ha estado sujeta a una visión fuertemente política que la contrapone al conocimiento y a la sustentabilidad” — Mauro Valdés, presidente del Programa ALTA LEY

Startups mineros: Chile potencia mundial

“Somos un país relativamente pequeño, con el 0,2% de la economía mundial. En una fiesta de 400 personas, somos uno que está en la esquina y medio avergonzado. Pero en producción de cobre es muy distinto. Chile produce 3,3 veces más cobre que China. Somos campeones mundiales”. Con esas palabras, Mauro Valdés quiso dejar en claro el tamaño de Chile en el área minera. De ahí, el potencial en startups mineros de Chile.

startups mineros en Chile

Los otros países con startups mineros. Pantallazo de la PPT usada por Mauro Valdés en ICARE

Chuqui: profundidad de 4 Costanera Centers

“Tenemos las capacidades para enfrentar desafíos de frontera. Por ejemplo, en profundidad el rajo de Chuqui equivale a la altura de 4 Costanera Centers. La extensión de túneles en El Teniente equivale a la distancia entre Arica y Puerto Montt”, destacó Valdés.

Trabajo serio y ordenado

“¿Cómo hemos articulado el ecosistema de innovación en minería? Definimos una gobernanza pública-privada, una visión a través de un proceso colaborativo, nos pusimos metas de largo plazo, priorizamos ejes estratégicos, hemos ido consolidando una cartera de proyectos para enfrentar los desafíos, hemos levantado financiamiento público y privado para financiar la ejecución de los proyectos”, fue la respuesta de Valdés.

No mirar la minería como vaca lechera

“Desgraciadamente, la mirada que ha tenido nuestro país respecto a la minería ha sido la de la vaca lechera”, sentenció. “Según la OCDE ‘la minería seguirá siendo un factor clave de crecimiento en el futuro. Lograr una diversificación exitosa en Chile no significa descartar la minería sino transformarla, hacerla más productiva y explotar sus sinergias con las industrias y tecnologías emergentes, incluidas las tecnologías digitales y la energía solar'”, contó en su exposición.

Preparar a la fuerza laboral

“La minería puede ser un motor de innovación en el país si aprovechamos nuestras singularidades y nos subimos a la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que compensar esto con conocimiento. Tenemos que preparar a la fuerza laboral”, explicó el presidente del Programa ALTA LEY.

Minería y política

“La minería ha estado sujeta a una visión fuertemente política que la contrapone al conocimiento y a la sustentabilidad. Visión de separación del Estado y del mercado”, aseguró Valdés ahondando en el punto.

“Sin embargo, vemos que hay un cierto agotamiento de esto y que es necesario que haya colaboración público-privada, para que haya una minería que pueda apalancar conocimiento, tecnología, innovación, etc. El desafío entonces es entregar una oferta de valor integrada para el país y los territorios”, destacó.

Revisa el panel de conversación aquí: