Es probable que la descripción de tu trabajo haya cambiado en los últimos cinco años. O probablemente tu puesto de trabajo no existía hace poco tiempo. El lugar de trabajo de hoy y el del futuro se ve bastante diferente. Esto se debe a la tecnología, la economía, el medio ambiente y la política. Esto de acuerdo al Institute for the Future (IFTF), un think-tank sin fines de lucro que ayuda a diferentes organizaciones a prepararse para el futuro. Este propone cinco “súper habilidades” para desempeñar los trabajos del futuro.

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La evolución del lugar de trabajo está creando una división de habilidades, dice Adam Miller, CEO de Cornerstone, un software de gestión del talento y proveedor de sistemas que se asoció con el IFTF para crear el estudio de las habilidades del futuro. “Tenemos un gran número de trabajos que requieren relativamente pocas habilidades de alto nivel. Por eso, muchos de esos trabajos se volverán obsoletos en el futuro, siendo automatizados”, dice. “Por otro lado, los trabajos altamente técnicos están muy abiertos porque no hay personas suficientes con las habilidades para ocuparlos. Lo reconozcan o no los empleados, la vida media de sus habilidades es más corta de lo que solía ser”.

5 “súper habilidades” para los trabajos del futuro

Si quieres competir y mantenerte relevante en el mercado del trabajo, vas a tener que manejar cinco “súper habilidades”. Estas, de acuerdo al IFTF son las siguientes:

1. Marca personal

Ser exitoso significa diferenciarte, y necesitarás una marca personal que defina quién eres y en quién te quieres convertir. Eso incluye construir reputación, confianza y un seguimiento. La impresión que proyectas de ti mismo es crucial para encontrar la mejor cultura en el lugar de trabajo y para inspirar confianza en tus compañeros, clientes y jefes, dice Jennifer Lasater, vicepresidenta de servicios de carrera en la Purdue University Global.

En este sentido, se puede empezar por lo básico. Revisa tu presencia en redes sociales y el nombre de tu e-mail.

2. Fluidez digital

La transformación digital impacta a todas las industrias, y ser capaces de hacerse amigos de la “máquina” es una de las cinco habilidades más críticas, dice Miller. “La tecnología no va a desaparecer”, dice, agregando que lo tecnológico solía ser un departamento. “Ahora todo el mundo es un mundo tecnológico”.

Vas a necesitar saber cómo armar equipos de humanos, robots y bots, y lograr que trabajen juntos. “Tus asistentes de inteligencia artificial van a prometerte conveniencia y eficiencia, pero necesitarás saber cómo lograr que su inteligencia haga más. Así lograrás hacer cosas que nunca antes habrían podido lograr”.

3. Una tribu

A medida que la economía se convierte hacia el gig work y el crowdsourcing, tener una tribu personal es crítico. “Necesitarás manejar todos los diferentes tipos de negocio: abierto, privado o bienes públicos. Y con el mundo cambiando de forma constante, vas a tener que pensar como un diseñador para hacer las formas que tú quieres”, de acuerdo al IFTF.

Dedicarle tiempo a cultivar y construir tu red a lo largo de toda tu carrera te ayudará a abrirte a nuevas oportunidades para cuando llegue el momento de cambiar de carrera.

4. Darle sentido a la complejidad

Lo complejo puede verse como un caos, y necesitarás habilidad para unir los puntos y crear nuevos caminos. Ser adaptable te ayudará a mantenerte arriba del cambio, dice Miller, y esa es la cuarta de las súper habilidades.

“Necesitas aceptar las nuevas habilidades que tienes que tener”, dice. “Necesitas sentirte cómodo con el cambio y debes estar dispuesto a desarrollar nuevas habilidades”.

5. Resilencia

En tu vida personal, la resilencia usualmente se relaciona con superar problemas y obstáculos. En un entorno de negocios, sin embargo, la resilencia te ayuda a transformar los obstáculos en soluciones y oportunidades. Así lo dice Charlotte Westerhaus-Renfrow, profesora de administración y derecho comercial de la Indiana University Kelley School of Business.

Los empleados que hacen esto tienen mucho valor porque aceleran una cultura de innovación en el lugar de trabajo“, agrega. “Las compañías que no pueden transformarse no son resilientes, y por lo mismo, usualmente no son exitosas”.