La actual crisis sanitaria mundial ha puesto en evidencia los niveles de colaboración que, como sociedad, hemos alcanzado.

Enfrentar el COVID-19, con el propósito de reducir los contagios, ha requerido esfuerzos en diferentes ámbitos y de distintos actores.

¿Cómo ha respondido Chile, social y empresarialmente, a las consecuencias de la pandemia y las medidas para frenarla?

Con el objetivo de abordar esta interrogante, ICARE, en una nueva edición de sus encuentros digitales, organizó un espacio de conversación conducido por su presidente, Claudio Muñoz, que tuvo como invitados al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Durante su intervención, el ministro Sichel destacó tres temas que, según él, “desde hace algunos años estaban pendientes“.

Conversar sobre el valor de la comunidad

“Vivimos en comunidad y tenemos que enfrentar esta crisis en comunidad“, destacó la autoridad nacional.

Sichel explicó que “veníamos de una etapa de fricción”, creando un mundo de contradicciones.

Empresa y Estado, Gobierno contra oposición, o riqueza versus pobreza, son debates que Sichel califica de infértiles.

Por el contrario, la conversación sobre el valor de la comunidad “es un tema que tenemos que poner por delante”.

Asimismo, el ministro detalló que esta conversación sienta unos principios básicos:

“Lo público no es simplemente lo estatal”, la tarea de lo público es colectiva, no solo en crisis, sino también a futuro.

-Crecimiento e igualdad “no son partes contradictorias de una reflexión”.

-Clima político. “No hemos tenido la madurez institucional para entender que Gobierno y oposición deben construir una agenda en común en crisis como esta”.

Sichel enfatizó que esta crisis nos presenta una oportunidad para que la comunidad “vuelva a ser parte del eje del desarrollo”.

La pobreza sobre la mesa de discusión

El responsable de la cartera de Desarrollo señaló que la pobreza casi “se había transformado en una conversación tabú“.

“Este tema debe ser prioridad en la estrategia que viene, no desde la caridad, sino como una lógica de justicia”.

En ese sentido, recalcó que la precariedad de la pobreza hace que el modelo de crecimiento quede desprotegido ante cualquier tambaleo.

Además, destacó la relevancia de volver a focalizar las políticas sociales “en ese mundo que teníamos olvidado en nuestra agenda”.

¿Qué hacer ante la crisis institucional?

Incluso antes del estallido social del 18-O, “estábamos atrapados en una crisis de confianza institucional“, expresó Sichel.

“Era una crisis generada porque las instituciones no estaban dando el ancho para generar soluciones“, agregó.

En referencia a ese punto, el ministro aseguró que el cuidado y la eficacia de las instituciones “tiene que ser parte de la conversación que viene”.

“Tenemos que autocuestionar los roles que jugamos las instituciones para satisfacer las demandas”, resaltó.

Puntualizó que esa mirada interna también incluye a la élite, quienes han “jugado un mal rol en la última década”.

Actuación frente a la pandemia en estos temas

Antes de dar paso a un espacio de preguntas y respuestas, Sichel ahondó en las medidas impulsadas por el Gobierno durante las últimas semanas, enfocadas en esos tres aspectos antes mencionados.

En ese sentido expresó que el desafío de recalcar el valor de la comunidad requiere trabajar en “una estrategia convocante”.

Detalló que se deben poner metas de satisfacción relacionadas a cómo colaborar en la crisis generada por la pandemia.

Con respecto a la pobreza, “[es] el desafío que más fuerte nos ha puesto esta crisis”. Para ello se han enfocado  en tres grandes ámbitos:

-Estrategia específica para personas con contrato de trabajo frente a la crisis: Protección del Empleo y Subsidio al Ingreso Mínimo.

-Medidas para trabajadores a honorarios.

-Plan para el mundo informal, integrado por el 26% de los chilenos, generando un Ingreso Familiar de Emergencia.

“Los tres tienen como propósito que la inversión social que hagamos no se transforme en más pobreza“, aseveró.

En cuanto al mejoramiento institucional, Sichel destacó el trabajo realizado con Hacienda para “hacer más eficaz el gasto del Estado”.

“La gran conversación que viene, desde nuestra mirada, es cómo recuperar la credibilidad de las instituciones y del Gobierno como un hacedor de cosas que solucionan problemas”.

El ministro afirmó que imaginan un Chile con valores comunitarios más profundos, donde la pobreza  vuelva a ser parte de la agenda y el cuidado de las instituciones es parte de una agenda política prioritaria”.

Sin embargo, señaló que, si esto no se traduce en mejoras concretas para los ciudadanos, “la desafección de ellos con nosotros va a ser total”.

Mira el video y revive su presentación.