Google ha gestado un sinfín de ideas que han resultado en grandes soluciones; aliados personales y profesionales.

Gmail, Maps, Drive, Android… Todas han nacido del gigante tecnológico, convirtiéndolo en una de las marcas más potentes del mundo.

Pero, aunque suene increíble, Google es más que desarrollos tecnológicos y Search Inside Yourself (SIY) es una muestra de ello.

El programa de inteligencia emocional que ha sido tomado por 50.000 personas, en más de 50 países, llegó por primera vez a Chile el pasado 10 y 11 de octubre.

Representantes de distintas organizaciones fueron parte de esta experiencia realizada en ICARE, donde el foco se centró en reflexionar, conversar y autoconocerse desde la neurociencia.

¿Qué es SIY?

Search Inside Yourself nació en Google de un sueño para cambiar el mundo”, apunta el sitio oficial de este programa.

Chade-Meng Tan, uno de los primeros ingenieros que formó parte de Google, diseñó un curso corporativo de meditación.

¿Su propósito?  Transformar el modo de trabajo de una de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Expertos en mindfulness, neurociencia e inteligencia emocional cooperaron en el desarrollo del curso y rápidamente se convirtió en un programa de entrenamiento increíblemente popular dentro de Google.

En 2012, se creó el Instituto de Liderazgo Search Inside Yourself (SIYLI, en inglés), organización independiente sin fines de lucro.

Desde entonces, la popularidad de SIY ha aumentado, alcanzando reconocimiento a nivel mundial.

De hecho, SIY resalta que prestigiosas compañías y organizaciones, como American Express, Ford y LinkedIn, han implementado el programa.

Actualmente, los diversos programas que engloba SIY están centrados, tanto individual como organizacionalmente, en estos aspectos:

-Mindfulness

-Inteligencia emocional

-Neurociencia

-Liderazgo

Una invitación a conectarse con su ser interior

“Los invito a regalarse estos dos días […] a conectarse con ustedes mismos”, expresó Carlos Abogabir, director ejecutivo de GeCo.

GeCo, Aceleradora de Sostenibilidad, en conjunto con ICARE, fue responsable de la organización de este primer curso SIY en Chile.

En ese sentido, Abogabir, SIY Certified Teacher, recalcó que este tipo de programas pueden compararse a un gimnasio.

“Cuando uno empieza a desarrollar un músculo, duele, pero poco a poco empezamos a obtener el aprendizaje“.

Cabe destacar que GeCo, encargada del programa Liderazgo Consciente, está certificada por el SIYLI, siendo los únicos en el Sudamérica con dicha distinción.

Tras su intervención, Abogabir introdujo a los especialistas encargados de llevar a cabo este programa, que contó con unos 100 inscritos.

Carmen Treviño, SIY Certified Teacher y facilitadora certificada de Mindfulness por la Universidad de California en Los Ángeles.

Rafael Puebla Anaya, SIY Certified Teache, fundador de la consultora OnBeing Mindful, con experiencia en posiciones de liderazgo en empresas como Mastercard y American Express.

Día 1: mindfulness, autoconocimiento y autogestión

Durante la primera jornada, tanto Carmen como Rafael enfocaron su trabajo en desarrollar tres conceptos: mindfulness, autoconocimiento y autogestión.

Además, llevaron a cabo dinámicas en la que los participantes interactuaban tanto con ellos como con otros asistentes.

Tal y como lo explicó Carmen, el día se caracterizó por tener “muchas reflexiones, conversaciones, neurociencias, un poquito de todo”.

Día 2: liderazgo, empatía y motivación

Durante la segunda jornada y el cierre del programa Liderazgo Consiciente, los participantes, junto a Carmen y Rafael, trabajaron en tres aspectos: liderazgo, empatía y motivación.

El resultado de estos dos días, tal y como refleja el contenido del programa, estuvo dirigido a potenciar habilidades de mindfulness e inteligencia emocional, cuya utilidad permitirá a los participantes:

-Estar más enfocados.

-Ser resilientes frente a los desafíos.

-Potenciar la creatividad y el pensamiento innovador.

-Desarrollar un mejor autoconocimiento y regulación de las emociones.

Comunicarse clara y efectivamente.

-Manejar el estrés y experimentar un mejor bienestar general.

Cabe destacar que el programa tiene dos fases más, que se llevan a cabo de manera virtual.

Todos los participantes tendrán prácticas durante cuatro semanas vía correo electrónico y, posteriormente, tendrán un webinar de una hora con Carmen y Rafael, para crear un plan de práctica sostenida.

¿Te interesaría participar en una próxima edición de SIY? Entra a la página de GeCo y encuentra más detalles.

También puedes saber más sobre SIY ingresando al sitio oficial del programa.