El XVII Congreso Chileno de Innovación: ‘Desaprender y Emprender’ nos dejó varias e interesantes lecciones.

Más allá de las potentes historias que pudimos conocer el pasado 4 de julio, el Círculo de Innovación de ICARE ha querido seguir siendo tribuna de los diferentes y exitosos casos de empresas que se han mantenido en una constante reinvención de las tendencias organizacionales.

Fue así como surgió la idea de organizar un ciclo de talleres, en los que distintos miembros del Círculo de Innovación abordarán temas relacionados, precisamente, con innovar desde las empresas.

El primero de estos siete talleres se realizó este jueves miércoles 31 de julio en la sede de Google Chile.

En dicho marco, Juan Demergasso, Head of Industry – Branding en Google Chile, ahondó en los nueve principios de innovación que guían al gigante tecnológico.

“Miembros del círculo tienen la voluntad, las ganas y el compromiso de generar espacios donde las cosas sucedan”, afirmó Carola Fuentes, Gerente de Desarrollo de ICARE.

¿Cómo innovar al estilo Google?

“No hay receta mágica para la innovación”, partió diciendo Demergasso, quien, además, destacó el significado de Chile para Google.

En ese sentido, recalcó con orgullo que el único datacenter de Google en Latinoamérica se encuentra en Chile.

Además, repasó el crecimiento de la empresa en 20 años, proceso marcado por la palabra clave de este encuentro: innovación.

Enfatizó en el hecho de que productos como Gmail o Youtube derivaron de una idea que surgió en un garage.

La innovación viene de cualquier lado

Demergasso inició su repaso por los nueve principios de innovación de Google destacando, primeramente, que esta viene de cualquier parte.

“Todos somos responsables de la innovación”, aseguró, resaltando que esto es algo que Google no solo aplica para los productos.

Los procesos internos del gigante tecnológico también pueden ser innovadores, poniendo como ejemplo la idea de una empleada de Google que creó un sistema de transporte para los trabajadores, que les permitiera ahorrar tiempo entre ir de la casa a la empresa y viceversa.

“En Google no hay una oficina de innovación, la innovación viene de cualquier lado“, apuntó.

Enfocarse en el usuario

Para Google es importante brindar la mejor experiencia al usuario, “el resto se acomoda”, explicó Demergasso.

Por otra parte, aseveró que “algunos productos que Google desarrolla no están pensados con una proyección de facturación”, sino para resolver grandes problemas.

Enfocarse en el usuario les permitió mejorar su buscador, haciéndolo cada vez más acorde a lo que las personas deseaban.

“Think 10x”

“Los desafíos que tenemos es de pensar todo diez veces más grande“, expresó el Head of Industry-Branding de Google Chile.

En Google es común hacerse la pregunta “¿cómo hacer que esto, que hoy es uno, mañana sea diez?”.

Para el gigante tecnológico no basta con hacer que las cosas mejoren en un 10%, aseveró Demergasso.

“Una compañía como Google, en 20 años, no puede llegar a lo que llegó pensando en un 10%”, añadió.

“Bet on (technical) insights”: enfocarse en nuestras especialidades

Una parte importante de innovar está en apostar por nuestros puntos fuertes y es algo que Google tiene claro.

“Basarse en la tecnología de uno, permite una diferencia”, dijo Demergasso, poniendo como ejemplo la creación de Waymo.

La idea antes conocida como Google self-driving car project nació de datos, la especialidad de la empresa estadounidense.

El carro autónomo fue la solución que Google planteó a una estadística: el 94% de las muertes por accidentes automovilísticos, era causada por humanos.

“Esto no nació en donde están las fábricas de autos, sino en una compañía de datos“, destacó.

“Launch and Iterate”

Aunque parezca increíble, algunos de los productos de Google son lanzados sin que estén terminados. ¿La razón?

“A veces no es necesario tener el producto perfecto, se puede lanzar una muy buena versión y aprender de ella“, explicó Demergasso.

Puso como ejemplo Google Chrome, un navegador que fue lanzado para competir directamente con Internet Explorer.

Demergasso relató que en 2008 fue lanzada una versión beta de Chrome que, con el tiempo y las mejoras, se transformó en uno de los navegadores más utilizados del mundo.

20%

En Google es importante que los empleados hagan lo que les apasiona y por eso existe la norma del 20%.

“Como empleados, tenemos la potestad de usar un 20% de nuestro tiempo a hacer lo que lo que nos guste“, resaltó.

Producto de este principio surgió Gmail, pasando de ser un método de comunicación interno entre empleados a un fenómeno mundial.

Sistemas abiertos

Tener a disposición la inteligencia del mundo ha sido clave para el éxito de la compañía. ¿Cómo lo han conseguido?

“Google cree en abrir sus desarrollos, para que la inteligencia del mundo contribuya en todo”, dijo Demergasso.

La empresa estadounidense toma en consideración lo que la gente opina y las recomendaciones que hacen sobre sus productos y servicios.

“Fail well”

Contrario a lo que muchos creen, fracasar también es una forma de innovar, pero hay que “fallar bien”.

Google es una máquina de crear productos, pero también de fallar y eso es algo en lo que ahondó Demergasso.

Productos como Google+ o Picasa, por solo mencionar estos dos, le permitieron a la empresa estadounidense aprender de los errores.

La compañía no tiene problemas en decir ‘fracasamos’, si eso nos lleva a un lugar mejor”, expresó.

Todos tienen una misión

Por último, pero no menos importante, el Head of Industry – Branding de Google Chile se refirió a la misión que todos y cada uno de los empleados tienen en la empresa.

En ese aspecto, destacó que para la empresa es importante que sus integrantes tengan algo que los movilice.

“En Google, esto es algo que tomamos de manera muy especial“, puntualizó Demergasso.

El ciclo de talleres del Círculo de Innovación de ICARE continuará durante agosto, septiembre y octubre, espacios en los que temas como emprendimiento, desafíos digitales y transformación organizacional serán abordados por diversos expertos.