“Hoy nuestro invitado nos va a dar testimonio de una vida entretenida, aventurera y que revela muchas más facetas de las que conocemos de él como personaje público“.

Con esas palabras presentó Cristián Warnken a quien protagonizó el vigésimo noveno capítulo de En Persona: José Rodríguez Elizondo.

El abogado, académico, diplomático y escritor conversó con Warnken el domingo 6 de diciembre en este espacio transmitido en vivo a través de ICARE TV.

En casi dos horas, Rodríguez Elizondo detalló diferentes aspectos de su vida personal y profesional, destacando en su relato la mirada que tiene de figuras como Salvador Allende, Fidel Castro y Alan García.

A su vez, también se refirió a distintos temas de la contingencia nacional e internacional y afirmó, entre otras cosas, que “la democracia debe ser repensada”.

“La sensatez se acabó”

Políticamente, Rodríguez Elizondo se define como “extremista de centro”, postura que adquirió tras su breve paso por el Partido Comunista.

“Ser un extremista de centro es valorar el centro como una posición absolutamente necesaria para quien quiere gobernar“, explicó.

Asimismo, enfatizó que nuestra desgracia actual es, precisamente, carecer de centro. “La izquierda se comió el centro y se acabó”.

Por otro lado, Rodríguez Elizondo afirmó que la teoría de la democracia “debe ser repensada totalmente”.

“No hay posiciones sensatas. Estamos viviendo un país donde la sensatez se acabó”, agregó.

18-O, ¿espontaneidad o coordinación?

Refiriéndose a los acontecimientos de octubre del año pasado, Rodríguez Elizondo afirma que hay algo que él tiene muy claro: “No hay espontaneísmo en una acción que significó la destrucción de 20 o más estaciones del Metro”.

“Existe un centro coordinador y eso tiene una lógica absoluta […] Lo que me maravilla es que haya gente que piense que eso fue espontáneo”, agregó.

A su vez, explicó que en todo proceso insurreccional “hay un núcleo muy pequeño que maneja los hilos de todo”.

“Cualquier análisis politológico de lo que nos puede suceder va a derivar en un caos terrible“, puntualizó.

Mira la entrevista completa a José Rodríguez Elizondo en el Ciclo “En Persona”.