“Agradezco la invitación que recibí para compartir algunas reflexiones sobre el Chile de hoy“.

Así inició su discurso el ex Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, durante el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2014.

Sus palabras, hoy calificadas de premonitorias, calzan con los últimos acontecimientos del panorama nacional.

Su comparación entre lo que preveía hace cinco años y la canción In the Air Tonight de Phil Collins le hacía sentir que “algo impreciso, nocivo y destructivo para el país se está incubando en el aire de la noche chilena”.

“Chile es fundamentalmente, a mi juicio, un estado de ánimo bastante cambiante“, señaló el actual embajador chileno en España.

“Los países no tienen el futuro asegurado”

Ampuero expresó que “a veces conviene repetir verdades que son de Perogrullo”.

En ese sentido, resaltó que “los países, al igual que las personas, no tienen el futuro asegurado”.

“[Un país] se define, día a día, por el modo en que sus habitantes interpretan su pasado, resuelven los desafíos del presente, trazan la convivencia cotidiana y sueñan un futuro común“, aseveró.

Para el también excanciller, “recordar eso puede ayudarnos a mostrarnos más prudentes, moderados, tolerantes, modestos y conciliadores“.

“Hay un solo Chile, este donde estamos todos y nadie sobra”, apuntó Ampuero.

Hacer las tareas en el ámbito de las ideas

En su discurso, analizó lo que él denominó las tres razones culturales-ideológicas que derivaron en el Chile actual (2014).

Básicamente, Ampuero explicó que “las circunstancias actuales de Chile no solo se deben a factores económicos y sociales“.

“Estamos hoy como estamos porque las personas que discrepan de la visión estatista de la sociedad no han hecho las tareas en el ámbito de las ideas“, puntualizó.

El representante diplomático de Chile en España, en su discurso de hace cinco años, insta a “recuperar la cultura de la convivencia democrática y aprender a vivir nuestra unidad en la diversidad”.

Mira el video y revive su presentación.