La inteligencia artificial puede revolucionar cualquier ámbito de nuestra vida, incluso uno que es esencial: la alimentación.

Not Co, la startup chilena fundada en 2015, así lo refleja tras desarrollar una fórmula que es capaz de llevar tecnología e ingredientes vegetales a la mesa, y que captó la atención de uno de los hombres más ricos del mundo, quien invirtió US$30 millones.

¿Cuáles son su planes a futuro? A continuación te contamos.

Irrumpiendo en la mesa de los chilenos

Si antes era común que las mayonesas Hellman’s o Kraft fueran un infaltable de las comidas, hace un tiempo que este lugar lo está tomando NotMayo.

Este es el producto estrella de la compañía que nació para “cambiar la manera en que hacemos los alimentos que nos encanta comer”, según indicó Matías Muchnick, socio fundador de The Not Company, en ICARE.

“Olvidémonos de cómo funciona la industria alimenticia”, “¿Qué pasaría si empezáramos todo de nuevo?”, “¿Será la manera en que estamos haciendo los alimentos hoy día, la mejor manera de producir y distribuir nutrición en el mundo?”, fueron algunas de las preguntas que llevaron a Matías y a sus socios, Karim Pichara y Pablo Zamora, a impulsar la idea de revolucionar la industria alimentaria.

Los ingredientes secretos para hacerlo posible fueron los algoritmos y la inteligencia artificial y que son los que están cambiando la forma de producir comida.

“Así comenzamos: combinemos inteligencia artificial con ciencia molecular para permitir que la gente coma mejor sin siquiera darse cuenta. ¿Por qué no?”, recordó Muchnick.

En la mira de los peces grandes

En menos de dos años, esta startup ya había generado US$3 millones gracias a su sofisticado algoritmo que es capaz de analizar los ingredientes vegetales para imitar el sabor y la textura de otros alimentos.

Se volvieron tan conocidos que lograron capturar la atención del hombre más rico del mundo y CEO de Amazon, Jeff Bezos, y hoy cuentan con su apoyo financiero.

La inversión se materializó a través de los fondos de inversiones Bezos Expeditions, The Craftory, Kaszek Ventures e IndieBio, desde los cuales se destinaron US$ 30 millones para que la empresa nacional financie el desarrollo de nuevos productos y se expanda a un mayor mercado internacional.

“Tenemos unos chilenos que a través de Not Co, están demostrando que con la innovación se puede producir de manera distinta y conseguir que una empresa sea exitosa al mismo tiempo”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, felicitando a la empresa por recibir la millonaria inversión.

Un porcentaje de esta suma será destinada para sus operaciones en Brasil, donde apuestan que será su mayor mercado dentro de un año.

A la vez, se quieren expandir a Argentina este semestre, a México, el tercer trimestre y así llegar a EEUU en 2020.

Un simple producto con un desarrollado algoritmo

“Nosotros teníamos que entender qué hace que la leche sepa a leche, que tenga la estructura de la leche, que espume como la leche y que se mezcle con el café como lo hace la leche, qué es lo que lo describe”, señaló Muchnick cuando expuso sobre su línea de productos en ICARE.

Considerando esto, analizaron la estructura molecular de la leche, en la que estaba toda la información que buscaban. La práctica la repitieron con los vegetales y así generaron un desarrollado algoritmo.

Un sistema que les permitiera predecir qué ingredientes se debía combinar para crear un producto de base vegetal, pero con el mismo color, sabor, textura y aroma que la leche, en este caso.

Así nació una mayo sin huevo, un yogurt sin leche y una leche que no viene de la vaca”, pues próximamente esperan lanzar la NotMilk y un helado Not Ice Cream.

“En siete años seremos la compañía más innovadora y rupturista del mundo de los alimentos porque hacemos productos Not: los productos más ricos, mágicos y saludables del mercado”, finalizó el emprendedor en su presentación en ICARE. Sin duda, van bien encaminados.

Si quieres revivir la presentación que el socio fundador de Not.Co realizó en ICARE, mira el video.