Durante los últimos años, antes de la irrupción del coronavirus, estaba aceptado que la digitalización era un tema relevante.

«Quizá, por lo que hemos vivido en esta pandemia, estamos más convencidos que nunca de que estamos realmente frente a un a un instrumento de transformación relevante«, manifestó Claudio Muñoz, Past President de ICARE.

Muñoz fue el encargado de introducir la presentación del informe de la Encuesta Digital 2020.

Se trata de la segunda edición de este trabajo realizado en conjunto entre ICARE y CLA Consulting.

«Esto es mucho más que tecnología, es una nueva forma de ver nuestras organizaciones y negocios«, puntualizó Muñoz.

Cultura Digital y sus dimensiones

Por su parte, Juan Carlos Eicholz, socio fundador de CLA Consulting, explicó que este trabajo ahonda ese «aspecto vital dentro de la transformación digital» que es la cultura digital.

«Una cosa son las herramientas tecnológicas y otra la cultura organizacional que hace que esas herramientas sean efectivas«, añadió.

En ese sentido, Eicholz detalló que hay distintas estrategias para abordar la estrategia digital y las clasificó en tres:

1 – Digitalización.

2 – Transformación digital incremental.

3 – Transformación digital disruptiva.

Además, habló sobre las características de las culturas digitales, mencionando entre ellas: cliente al centro, agilidad, experimentación, integración y data-centrismo.

«Esta encuesta mide esta cinco dimensiones y cómo se viven dentro de las diferentes organizaciones«, resaltó.

Asimismo, expuso que participaron 241 ejecutivos de diferentes empresas  y se realizó entre el 22 y el 26 de junio.

Entre los principales resultados, la encuesta señala que 76% de los participantes afirma que la pandemia aceleró la transformación digital de su organización.

A su vez, 45,3% de las empresas confirmaron que tienen una estrategia digital conocida por toda la organización, un aumento de 11,1 unidades respecto al año pasado.

En cuanto al índice de cultura digital, este se ubica en un 60,6%, un ítem que el año pasado estaba en 48,6%.

Descarga el informe de la Encuesta Digital 2020 aquí.