Las relaciones laborales del nuevo Chile deben construirse sobre pilares de diálogo, conversación y reflexión.

En ese sentido, las organizaciones deben generar espacios de discusión sobre el desarrollo integral de los colaboradores, pero, al mismo tiempo, que promuevan la sostenibilidad y la productividad de la empresa.

Asimismo, es importante entender que diálogo no es sinónimo de mediación o negociación.

La mediación prioriza los resultados, el diálogo se basa en el proceso.

Es por ello que nuestro Círculo de Personas y Organización realizó el encuentro Relaciones laborales en el nuevo Chile.

Esta instancia, transmitida en vivo a través de ICARE TV, se llevó a cabo el jueves 4 de agosto y fue moderada por Mónica Álvarez, presidenta del Círculo de Personas y Organización.

Además, contó con la participación de destacados invitados y expertos en la materia:

Eduardo Juan Viñales – Socio de Funes de Rioja & Asociados

Ignacia López – Socia de Cariola Díez Pérez-Cotapos

Enrique Munita – Socio de Munita & Olavarría e integrante del Círculo Personas y Organización

Rodrigo Briceño – Gerente general de Siderúrgica Huachipato

Alejandro Steilen – Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Durante su presentación, Viñales expuso, desde la experiencia argentina, sobre el rol de los sindicatos en las relaciones laborales.

Al respecto, detalló las características del modelo sindical del país vecino, ahondando en sus fortalezas y sus puntos débiles.

A su vez, recalcó la importancia de comprender, social y culturalmente, los principios básicos de la producción y la productividad.

«Si no comprendemos los intereses que deben ser compartidos [entre empresa y trabajador], será muy difícil recorrer el trayecto», apuntó.

López, por su parte, se refirió a la modernización de las relaciones laborales, enfatizando dos preguntas:

¿Dónde nos encontramos y hacia dónde vamos?

En esa línea, aseveró que estamos en «un punto de inflexión» y ante la decisión de elegir qué camino tomar como país.

«El proyecto de nueva Constitución plantea cambios estructurales macro a nivel país, pero también cambios relevantes en materia de relaciones laborales», afirmó.

Panel de conversación

Posteriormente, Viñales y López se sumaron al panel de conversación moderado por Munita y que tuvo intervenciones de Briceño y Steilen.

El gerente general de Siderúrgica Huachipato hizo hincapié en la relevancia de fortalecer los vínculos entre la organización y sus trabajadores.

«Empresas con un buen sentido del propósito y abiertas al diálogo nos permitirán avanzar en materia de relaciones laborales […] Además, los sindicatos son socios de la organización; es imposible pensar en el desarrollo de la empresa sin sus trabajadores y la representación sindical», manifestó.

Por su lado, Steilen puntualizó que las organizaciones deben olvidarse de «esa idea de que los sindicatos buscan perjudicar a la empresa» y centrarse en discutir temas como productividad e inclusión junto a los trabajadores.