Hace un año el Laboratorio de Gobierno presentó los resultados de la primera medición del Índice de Innovación Pública.

Este trabajo, único en el mundo, tiene por objetivo conocer las capacidades de innovación de nuestras instituciones públicas.

Asimismo, este Índice, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, busca contribuir a que el Estado, a través de sus instituciones, se adapte a los contextos, necesidades y expectativas cambiantes de la ciudadanía.

En esa ocasión, los 37 servicios públicos considerados para esta iniciativa fueron evaluados en tres dimensiones:

1 – Recursos institucionales.

2 – Prácticas y procesos.

3 – Colaboración y apertura.

Posteriormente, el Laboratorio de Gobierno llevó a cabo  una serie de mentorías para que las instituciones consideradas en el Índice mejoraran las capacidades que la medición señaló como insuficientes.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿Cómo han mejorado nuestras instituciones tras esos resultados?

El jueves 7 de abril nos sumamos a la transmisión del encuentro ¿Por qué medir las capacidades para innovar en el Estado chileno?.

Esta instancia, emitida en vivo a través de ICARE TV, fue el marco que nos permitió conocer los resultados de la segunda medición del Índice de Innovación Pública.

Descarga los resultados de la segunda medición del Índice de Innovación Pública aquí.

En ese sentido, este espacio contó con la participación de destacados invitados y representantes de las instituciones involucradas en el desarrollo de este trabajo:

Mario Marcel – Ministro de Hacienda.

María Florencia Attademo-Hirt – Gerente Cono Sur y representante del Grupo BID en Chile.

Roman Yosif – Director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Patricio Coronado – Director nacional del Instituto de Previsión Social.

Karla Carrasco – Encargada de la Unidad de Innovación del Servicio Nacional de Turismo.

Susana Claro – Académica de la Escuela de Gobierno UC y directora de ICARE.

José Miguel Benavente – Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Espacios para la innovación en el sector público

Durante la presentación de los resultados de esta segunda medición del Índice de Innovación Pública, Yosif destacó que en 2020, a pesar de las dificultades y los escenarios complejos, “los servicios e instituciones públicas aumentaron, en promedio, un 25% la capacidad de innovar”.

“La pandemia, la crisis económica, política y social que vivimos en 2020 fueron espacios para innovar”, añadió.

Asimismo, tanto Marcel como Attademo-Hirt resaltaron la importancia de la innovación pública para el crecimiento y desarrollo del país.

“Servir a la ciudadanía significa aplicar nuestros conocimientos e ideas para mejorar las cosas que hacemos”, aseveró el ministro Marcel.

Posteriormente se llevó a cabo un panel de conversación moderado por Susana Claro, instancia en la que Carrasco y Coronado dieron a conocer la experiencia en innovación de las instituciones que representan y la relevancia de medirse constantemente.

Finalmente, Yosif conversó con Benavente, quien señaló que “cuando desarrollamos innovación lo valioso de lo que se ofrece está en el usuario”.

A su vez, se refirió a la labor del Laboratorio de Gobierno y su aporte creando espacios de experimentación.