Este jueves 12 de noviembre, el Círculo de Innovación de ICARE realizó la segunda jornada de su Ciclo de Innovación

Este encuentro titulado “Fortaleciendo nuestra capacidad de integrar y aprender”, contó con destacados expositores nacionales e internacionales:

Javier Martínez, Socio de Knowledge Works Director de Knoco.

– Verónica González, Gerenta y socia propietaria de Intakt. Ex Gerente General de IANSA.

– Francisco Ruiz – Tagle, Gerente General de CMPC.

Crisis, incertidumbre y cambios

En tiempos de crisis, la incertidumbre es, probablemente, una de las emociones predominantes. No obstante, los tres expositores coincidieron en que se puede transformar en una oportunidad.

Martínez, por su parte, planteó que las crisis son una oportunidad de aprendizaje. Al respecto afirmó:

“Aprendizaje, para mí es almacenar una experiencia reutilizable en el futuro. Es un proceso personal e intransferible porque nadie puede aprender por ti, comer por ti o dormir por ti”.

En tanto, González repasó los principales años de su trayectoria laboral y concluyó que el aprendizaje debe ser constante durante la vida.

“Es muy importante aprender todos los días. Nada se da por sentado, nada es como lo hice yo antes, sino que tenemos que ir agregando valor a nuestro aprendizaje con flexibilidad y rigurosidad”.

Por último, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, expuso una interrogante que tuvieron en la empresa durante las primeras semanas de la pandemia:

¿Cómo manejar la incertidumbre que provoca los cambios?

En respuesta, explicó cuáles han sido las medidas adoptadas y los aprendizajes de dicha experiencia.