El Círculo Legal de ICARE inició su agenda 2022 abordando un tema que constantemente ha estado presente en nuestras discusiones.

Y lo hace a propósito de la repercusión de dicho tópico en medio del momento constitucional que atraviesa el país.

Nuevamente profundizamos en el concepto de plurinacionalidad, así como en las implicancias para el Estado al reconocerse como tal.

Sin embargo, tras conversar acerca de la diferencia entre plurinacionalidad y multiculturalidad, el nexo entre plurinacionalidad y Constitución y la visión de los pueblos originarios sobre el futuro de Chile, esta instancia se centró en los casos de plurinacionalidad más allá de nuestras fronteras.

El encuentro Experiencias comparadas de plurinacionalidad se transmitió en vivo el jueves 20 de enero a través de ICARE TV.

Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante de nuestro Círculo Legal, moderó dicho espacio que contó con la participación de dos destacados invitados:

Nancy Yáñez – Directora del Centro Derechos Humanos de la Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Santiago Montt – Profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile.

Experiencia comparada en el reconocimiento de los pueblos originarios

Junto a ellos detallamos casos como el de Ecuador y Bolivia, países que se reconocen constitucionalmente como plurinacionales.

A su vez, discutimos experiencias multiculturales, entre ellas Canadá, y analizamos el reconocimiento en el ámbito político que algunos países como Nueva Zelanda han hecho a sus pueblos originarios.

Asimismo, se tocaron conceptos como libre determinación y la acepción que tiene este término en el Derecho Internacional.

Por otro lado, Montt aseveró que algunas veces la discusión sobre plurinacionalidad se empaña cuando se carga de ideologías.

Por su parte, Yáñez recalcó la importancia de impulsar políticas de reconocimiento y no de criminalización.

«Hay un desafío como país de buscar soluciones políticas desde la institucionalidad», puntualizó la académica.