Licenciada y magíster en Historia, profesora, escritora, columnista e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Josefina Araos ha dedicado una parte importante de su vida a “tratar de aportar al plano del conocimiento y de las ideas”.

Así lo destacó durante la conversación que sostuvo con Cristián Warnken en el segundo capítulo de la cuarta temporada del ciclo En Persona.

Dicho episodio se transmitió el domingo 27 de marzo a través de ICARE TV.

En esta instancia, Araos se refirió a distintos temas de la contingencia nacional, pero también de su vida personal y profesional.

En ese sentido, dio su mirada sobre el estallido social, habló sobre conservadores y progresistas y discutió ciertos aspectos de los tópicos que se debaten en la Convención Constitucional.

Miradas sobre el 18-O: El aislamiento de la clase política

Uno de los primeros temas que Araos discutió con Warnken fue el estallido social de octubre del 2019.

Para la investigadora del IES, hay fenómenos largos y profundos que explican el carácter del estallido.

Sin embargo, ella cree que hubo un aislamiento y un ensimismamiento de nuestra clase política que explica el “no lo vimos venir” de octubre del 2019.

“A partir de los 90 se empezaron a romper los vínculos entre la clase política y la sociedad. Los partidos abandonan la sociedad y no tienen elementos para saber lo que ocurre ahí y pareciera que ni siquiera le importa”, detalló.

A su vez, señaló que sobre el 18-O “predominaron lecturas muy indulgentes, quizás culposas”.

“Esta idea de ‘no lo vimos venir’ fue muy grave”, añadió.

“El mundo conservador es parte de la modernidad”

Por otro lado, Araos también ahondó en el nexo entre cambios culturales y procesos políticos.

La historiadora y escritora aseveró que se trata de una “relación de retroalimentación” en la que priman ciertas lecturas conservadoras o progresistas.

“Mi sensación es que esa mirada de las cosas que tiene el progresismo entra en tensión rápidamente con la realidad y genera nuevos conflictos, porque suele ir mucho más atrás en los llamados cambios culturales”, explicó.

Además, resaltó que al mundo conservador “siempre se le presenta como el que impide la marcha y me parece que es parte de la modernidad”.

“Comprendo las críticas que movilizan al mundo progresista, pero mi defensa de la tradición conservadora es la de estar recordándole a ese progresismo que siempre hay algo valioso que cuidar“, manifestó.

El aborto y el Estado plurinacional en la Convención

Araos también se expresó sobre las discusiones que se están llevando a cabo en la Convención Constitucional.

Al respecto del Estado plurinacional, apuntó que este tema tiene “un problema en la bajada”.

“La agenda que ha predominado a la hora de definir el contenido de ese Estado plurinacional es fragmentaria”, recalcó.

Asimismo, dijo que “solo subraya de manera ingenua la autonomía, sin pensar que hay que buscar mecanismos de control y de equilibrio con el poder central“.

Otro de los temas debatidos en el órgano constituyente y sobre el cual se pronunció fue el aborto.

Ella afirmó que es crítica de la norma, pero cree que su discusión es parte del debate democrático.

“Mi inquietud con establecerlo [el aborto] en la Constitución es justamente eso, al instaurar el aborto como derecho fundamental se zanja la deliberación“, puntualizó.