La prudencia, la discreción y la justicia son tres elementos fundamentales en el oficio bancario en la opinión de Francisco Silva, ingeniero civil y fundador del Grupo Security. “Un empresario de larga trayectoria. Un hombre que inventó un banco desde la nada”, como lo introdujo Cristián Warnken en el trigésimo primer capítulo de En Persona

Un encuentro que se dio naturalmente entre análisis del contexto que se vive en Chile actualmente, entre los inicios del Grupo Security y la llegada del empresario como socio fundador de este. Finalizaron contando anécdotas sobre los viajes de Silva por China y de la cultura que aprendió de un país que admira.  

“Esta cultura milenaria está impregnada en todo lo que son, en cómo se visten, cómo reaccionan, el respeto por los ancianos, por la experiencia. La experiencia allá es muy valorizada, muy importante”, indicó Silva sobre la cultura de este país sobre el que conversaron en el último segmento del programa que fue transmitido el domingo 6 de noviembre a través de ICARE TV.

El modelo bancario

“El trabajo en un banco es apasionante. Tiene un poco esta aurea del dinero y de que los bancos están apropiados del dinero. Eso yo pienso que es una visión un poco estrecha, tal vez es lo que se proyecta en el público en general”, dijo Silva, explicando que en realidad los bancos hacen un trabajo fundamental. 

El banco lo que hace es actuar de intermediario entre las personas que ahorran dinero, personas jurídicas, personas naturales, entidades, lo que sea y a esa gente le toma su dinero, lo trata de invertir de la mejor manera, de sacar rentabilidad y lo presta a los deudores, a la gente que necesita dinero para comprarse una casa para financiar gastos, en definitiva, cualquier tipo de actividad que quiera desarrollar la empresa o la persona”, afirmó. 

El secreto del oficio

En esta línea, el moderador le preguntó al invitado sobre el secreto del oficio bancario. 

“Yo creo que hay tres cosas importantes: la prudencia, la discreción y la justicia con la que se trabaja”, explicó detalladamente Silva sobre cada valor. “Obviamente la gente que te deposita o pide dinero, necesita que se guarde con reserva. Después la justicia, a cada uno lo suyo. A cada uno lo que le corresponde. No está bien ganarse todo el primer día cueste lo que cueste, esa no es la forma de permanecer en el tiempo y los banqueros o los bancos que han aplicado estos principios son los que subsisten en el tiempo y en la historia”, agregó el experto. 

Finalmente Silva entregó consejos para toda persona que quiera iniciar un negocio: “Pensar en lo impensable. Siempre hay gente que te invita a una reunión a exponer una idea. Yo siempre me he reunido con todos, porque siempre hay algo valioso en el otro. Una forma de ver la vida, una forma de ver los negocios, un origen más histórico, maś ancestral de cómo nacieron los negocios. Detrás de una conversación, siempre hay un valor. La palabra para mi mueve montañas”, fue parte de lo que expuso Francisco Silva en este nuevo capítulo de En Persona