Ernesto Ottone fue uno de los primeros invitados de nuestro ciclo En Persona.

En noviembre del 2020, aceptó la invitación y se sentó frente a Cristián Warnken para hablar de la vida, el país y el futuro.

En aquel entonces, el académico ahondó en diferentes aspectos de su vida personal y profesional, detallando, entre otras cosas, cómo empezó a cuestionarse algunas ideas que marcaron intensamente su militancia política.

Conocer en primera persona “las dictaduras del socialismo real”, despertó en él una necesidad de democracia que lo llevó a abandonar el Partido Comunista.

El domingo 11 de septiembre, casi dos años después de esta entrevista, Ottone regresó a En Persona y conversó con Warnken nuevamente.

Dicho capítulo se emitió en vivo a través de ICARE TV.

11S: “Un momento terrible en mi vida”

A propósito de lo emblemático de la fecha para la historia de nuestro país, Ottone dio su mirada sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 y cómo su vida cambió a partir de entonces.

Entre otras cosas, señaló que ver y analizar lo que ocurrió requiere “separar los sentimientos morales frente a la barbarie que se produjo de los errores y la ausencia de un pensamiento democrático por parte de la izquierda chilena”.

Desde una perspectiva más personal, recuerda este suceso como “un momento terrible en mi vida”.

Sin embargo, este sentimiento no produce en él un “oscurecimiento del raciocinio”.

“Estudié lo que pasó y concluí que fue una tragedia para la democracia, con responsabilidades, también, de quienes fuimos víctimas”.

“La izquierda actual busca un sujeto y, cuando no lo encuentra, lo inventa”

En cuanto al Plebiscito Constitucional y el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, apuntó que existen diversas izquierdas en Chile y la interpretación del resultado, por lo tanto, se alinea al pensamiento que cada fragmento de estas izquierdas tenga.

“La izquierda radical de ahora es una izquierda que responde a estos tiempos, que busca a otros sujetos y, cuando no los encuentra, los inventa”, agregó.

En ese sentido, señaló que la izquierda actual ha dado gran relevancia al sujeto identitario de los pueblos originarios.

“Este plebiscito ha dejado claro que hay una diferencia muy grande entre todo lo que vimos y oímos de la plurinacionalidad y la realidad de los sentimiento de los pueblos originarios”, complementó.

Populismo de izquierda

Preguntado sobre la posibilidad de haber caído en un “experimento populista de izquierda”, el académico aseveró que la nueva Constitución nos podía conducir peligrosamente a ese escenario.

Además, resaltó que es muy pronto para calificar de esa forma al gobierno actual, pero que existe “una cultura del grupo dirigente apegado a esa cultura populista de izquierda”.

“La nueva Constitución tenía elementos muy válidos, pero también muchos elementos radicales que se presentaban de forma confusa”, puntualizó.