El entorno volátil e incierto que nos ha tocado vivir durante los últimos dos años, exige a las empresas desarrollar capacidades para enfrentar grandes cambios.

Asimismo, el contexto le pide a las organizaciones crear una cartera de nuevos modelos de negocio, sin descuidar el actual.

Básicamente, hoy la tendencia es ser una empresa ambidiestra.

¿Qué significa esto? ¿Pueden las empresas establecidas desarrollar innovaciones radicales sin desproteger sus negocios tradicionales?

Responder a estas interrogantes fue el objetivo del cuarto capítulo de nuestro Ciclo de Marketing 2022.

El episodio Ambidextrous: Acelerando el presente. Adelantando el futuro se emitió el 14 de julio a través de ICARE TV.

Karin Usach, directora del Master Sc. Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante de nuestro Círculo de Marketing, moderó esta instancia que contó con la participación de tres destacados invitados:

Gloria Ledermann – Gerente de Marketing de Copec.

Diego Astorga – Director de Marketing de SQM.

Roberta Valença – General Manager South Zone FAB&DP de Coca Cola.

Ambidiestralidad: Claves para ejecutar e innovar

Al inicio del encuentro, Usach recalcó que las empresas ambidiestras pueden «enfocarse en el aquí y el ahora», pero también «pensar en el futuro».

A su vez destacó que las empresas deberían tener dos motores: uno que les permita ejecutar y otro para innovar.

Por otro lado, Valença apuntó que en ocasiones «debemos entender que el momento de cambiar es cuando todo va bien».

En ese sentido, detalló cómo en Coca Cola transitan la dualidad de «acelerar el presente y adelantar el futuro» basándose en pilares como marketing efectivo, network, innovación, potenciar lo digital y la excelencia en la ejecución.

Ledermann, por su lado, recalcó que para las empresas siempre ha existido la necesidad de cambiar e innovar.

No obstante, estos tiempos exigen algo más: «Las empresas deben transformarse y explorar nuevos negocios en territorios futuros».

Además, aseveró que, en medio de tanta incertidumbre, «una de nuestras certezas es que los clientes son nuestro mayor activo».

Astorga ahondó en los elementos del ADN de SQM y explicó cómo la cultura ágil, una estructura horizontal, la mejora permanente y los objetivos desafiantes «nos permiten estar en constante transformación».

Durante su intervención también expuso qué es SQM Corporate Venture Capital y puntualizó que «es una buena forma de ir conectando con los ecosistemas de innovación y un radar para ir detectando futuras oportunidades».