Durante los tres primeros capítulos del ciclo 2/3: punto de encuentro abordamos varias de las causas y los diagnósticos de lo que está ocurriendo en Chile.

Cada una de estas conversaciones ofrecieron un análisis histórico, filosófico y sociológico de los grandes temas del debate nacional.

El miércoles 21 de octubre fue el momento de proseguir con dichas conversaciones, ahora desde una perspectiva constitucional.

Para ello, este cuarto encuentro, transmitido a través de ICARE TV y EMOL, se centró en cómo funcionaría la constituyente.

Este espacio, conducido por Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, contó con la participación de dos destacados letrados y académicos que, a pocos días del Plebiscito Nacional, ofrecieron su visión sobre el itinerario que inicia el próximo 25 de octubre:

Verónica Undurraga, abogada y profesora de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lucas Sierra, abogado, investigador del Centro de Estudios Públicos y profesor de la Universidad de Chile.

Un itinerario desafiante

Partiendo de un hipotético triunfo del Apruebo, Aninat detalló la hoja de ruta que transitaremos hacia una nueva Constitución.

En ese sentido, Sierra apuntó que este itinerario es una exigencia enorme, sobre todo por el calendario intenso que estará marcado por otros comicios.

“Vamos a tener el problema de que el próximo Presidente de la República y los parlamentarios van a ser electos bajo una Constitución que poco tiempo después, se supone, va a ser reemplazada”, agregó.

Asimismo, Undurraga destacó que la conjunción de distintas elecciones tendrá al país permanentemente politizado.

Para la abogada, si el proceso se da bien, será bueno para el país.

“Nos hacía falta mirarnos como sociedad y reconocer cómo hemos cambiado en los últimos 50 años”.