El 18 de octubre es una fecha que marcó un antes y un después en la historia reciente de Chile.

A un año del estallido social, aún hay muchas preguntas sobre las causas que desencadenaron este acontecimiento.

“¿Cómo comprender que la trayectoria de este país, que avanzaba hacia el progreso y el bienestar, vivió este punto de inflexión?”, se preguntó Hernán Larraín, conductor del programa 2/3: punto de encuentro.

Precisamente, la tercera entrega de este espacio, denominada A un año del 18 de octubre, estuvo dedicada a conversar y analizar el estallido social.

Para ello, contamos con la participación de Sol Serrano, académica e historiadora del Instituto de Historia UC, y Manuel Canales, sociólogo y académico de la Universidad de Chile.

A un año del 18 de octubre

Para Canales, era impredecible “la forma o la fecha” de lo que terminó pasando en octubre de 2019.

“Lo que sí era observable es que podría haber una reacción popular muy fuerte porque se percibía mucho dolor en medio del éxito“.

Desde su visión, Canales explicó que lo que desató la crisis de octubre no es algo político o económico.

“Fue una crisis de disconformidad de las nuevas generaciones con el régimen de vida”, puntualizó.

Serrano, por su parte, ahondó en las diferencias que tuvo el 18-O con otros movimientos populares que estaban transcurriendo en países como Estados Unidos y Francia.

“Ellos reclaman un mundo que se les está acabando, porque sus padres vivían mejor que ellos. En Chile era un mundo que iba subiendo y de pronto esto se desmorona“.

Más allá de las razones, la historiadora destacó que “los hechos son muy importantes porque reflejan procesos y, a la vez, van tomando una lógica autónoma”.

“Lo general no implica que tengamos los mismos problemas, pero esto es algo mundial que tiene que ver con las comunicaciones y con que cada día nos hacemos más pobres“, enfatizó.