Chile vive un momento difícil y crítico en el ámbito educativo.

Los efectos de la pandemia en el desarrollo y la formación académica de nuestros estudiantes empiezan a evidenciarse.

Recientemente, el Ministerio de Educación aseveró que entre 2021 y 2022 más de 50.000 estudiantes se desvincularon del sistema escolar en todos sus niveles.

Ante esta realidad, son muchas las preguntas que se presentan de cara al futuro de nuestra educación.

En ese sentido, quisimos poner sobre la mesa de discusión un tema clave en materia educativa: Educación Técnico Profesional.

¿Qué rol juega la Educación Técnico Profesional en el sistema escolar?

¿Cómo, en vinculación con el mundo laboral, es posible abordar una educación humanizadora y orientada al desarrollo de las personas?

¿En qué medida los vínculos entre las empresas y los liceos de Educación Técnico Profesional pueden dar respuestas y soluciones innovadoras a un contexto global demandado por diferentes desafíos?

El martes 6 de diciembre, en el marco del trabajo realizado por nuestros Grupos Compromiso, llevamos a cabo el encuentro Recreando la Educación Técnico Profesional en Chile.

Dicha instancia, conducida por Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC y vicepresidenta del Círculo de Personas y Organización de ICARE, fue un espacio que nos permitió exponer nuestro propósito de favorecer la generación de ideas, experiencias y conocimientos que contribuyan a la calidad de vida de las personas y los desarrollos sociales de Chile.

Además, valoramos la importancia de abordar con sentido de urgencia los desafíos educativos y formativos del presente.

ICARE, un canal para la vinculación efectiva

Este encuentro, transmitido en vivo a través de ICARE TV, contó con la participación de destacados invitados:

Cristian Lincovil – Secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación

Marcela Arellano – Directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC

Jorge Pacheco – Presidente del directorio de la ONG Canales, emprendedor Endeavor y líder de Empresas Oxxean

David Igor – Docente de la especialidad de Construcción de Puerto Montt y ganador del premio Mejor Profesor EMTP 2022

Cristina Leiva – Maestra electricista de Dominion y exalumna del Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes de Lampa

Sandro Solari – Director de Megeve

Cada uno de los panelistas coincidió en la relevancia de fortalecer la Educación Técnico Profesional a través de una vinculación con el sector privado que sea efectiva y poniendo a las personas en el centro.

“La emergencia educativa que tenemos requiere que las medidas que tomemos para reactivar el aprendizaje pruebe cosas distintas. No podemos resolver esta situación acelerando procesos que ya estaban siendo cuestionados”, aseveró Lincovil.

Finalmente, este encuentro nos dio oportunidad de poner a disposición de personas, organizaciones e instituciones un canal para unirse al compromiso que tenemos con la Educación Técnico Profesional.

En el siguiente código QR podrán llenar un formulario de inscripción con los distintos tipos de vinculación que pueden ofrecer:

También pueden inscribirse haciendo click aquí.