Por más de dos décadas, la consultora PwC ha realizado su tradicional informe anual sobre crecimiento económico, en el que se abordan las perspectivas de los CEOs sobre el devenir financiero del mundo en los próximos 12 meses.

Este año no fue la excepción y durante el encuentro anual del Foro Económico Mundial, realizado en Davos (Suiza), Robert Moritz, presidente de PwC, compartió los resultados de la consulta que tuvo el testimonio de más de 1.300 CEOs de 91 países.

Aunque 2018 fue un año en que el mundo empresarial tenía altas expectativas de crecimiento, los resultados del informe reflejan que este período será totalmente distinto y las cifras no son tan alentadoras.

¿Qué generó esa idea de caída en el mejoramiento económico durante 2019 para los principales directores, gerentes y ejecutivos del mundo?

2019: una historia “diferente”

El primer ítem que aborda el informe, y que ofrece una radiografía de la percepción del panorama financiero en el mundo, responde a la pregunta: “¿Cree que el crecimiento económico mejorará, se mantendrá igual o disminuirá durante los próximos 12 meses?”.

A dicha interrogante, un 29% de los CEOs encuestados respondió que el crecimiento económico empeorará, una cifra que llama la atención con respecto a la encuesta de 2018, donde apenas un 5% de los participantes coincidía con esta idea.

En relación al mejoramiento del crecimiento económico, 42% de los directivos y ejecutivos concuerdan con esa idea, aunque la cifra tuvo una caída de 15 puntos en comparación a 2018.

Si trasladamos esta pregunta al escenario latinoamericano, nos encontramos con que un 45% de los encuestados piensan que el panorama económico en el presente año no mejorará, ante un 23% que opina lo contrario.

“En 2018 rompimos récord en cuanto al optimismo de nuestros CEOs encuestados, con respecto a las perspectivas de crecimiento, pero este año sus opiniones nos dan a entender que la historia será diferente”, afirma Moritz.

De los conflictos comerciales a los problemas geopolíticos

Obviamente las razones son fuertes para que el escenario cambiara tan drásticamente en 12 meses, siendo los conflictos comerciales, principalmente entre Estados Unidos y China, la causa más resaltante en esa “caída de optimismo económico”, según PwC.

A esto habría que sumar los conflictos geopolíticos y la falta de un nuevo tipo de profesionales capacitados, motivos que “afectan la solidez de la economía y el crecimiento mundial”.

Algo que debe estar muy claro es que lo económico siempre va a estar ligado a lo político y, en este caso, dicha relación se refleja en las razones que más preocupan al sector empresarial de Latinoamérica.

Un 60% de los CEOs encuestados en la región aseguran que las políticas populistas de los gobiernos de la región son la principal causa del poco optimismo en cuanto a crecimiento económico.

Economías muy importantes para la región, como Brasil y México, inician nuevos períodos presidenciales y aquí toma forma la segunda causa de mayor preocupación: incertidumbre sobre las políticas económicas que se aplicarán durante los próximos 12 meses.

En el caso de EE.UU., un actor fundamental en el panorama económico global, la principal razón de inquietud está en los factores tecnológicos, debido a los potenciales ciberataques que pongan en amenaza el sistema financiero del gigante del norte.

¿Hacia dónde van las inversiones?

Otro ítem que aborda este documento es el tema de las inversiones y los países cuyos mercados ofrecen mayor confianza al mundo empresarial y financiero.

Nuevamente Estados Unidos y China lideran la lista de países idóneos para invertir, aunque con cifras inferiores al informe anterior.

Un 27% de los participantes del informe opinó que la potencia norteamericana sería el principal destino para invertir, mientras que un 24% cree que el gigante asiático es el lugar idóneo para ello.

Lo que más destaca de esta medición es el recorte que hubo en la brecha entre ambos países, en comparación a los 13 puntos que los separaban en 2018 (Estados Unidos 46% y China 33%).

Brasil aparece como el primer representante de Latinoamérica para invertir, con un 6% de votos entre los CEOs consultados.

La revolución de la Inteligencia Artificial

Innovación, tecnología, robótica, son conceptos cada vez más presentes en el mundo empresarial y económico del siglo XXI, cuestiones que no fueron ajenas para los autores de este informe.

Por lo mismo, tal y como lo refleja parte del estudio, “los CEOs continúan enfrentando problemas con sus propias capacidades para el manejo de datos, a pesar de los miles de millones de dólares en inversiones realizadas en tecnologías de la información durante los últimos 10 años”.

Los encuestados aseguran que hay dificultades en la recepción de información clave que les permite tomar decisiones que, a futuro, garanticen el éxito de sus negocios.

Sin embargo, un 85% de los ejecutivos y gerentes encuestados aseguraron tener confianza en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios, con la expectativa de que este campo les ofrezca buenos resultados en un plazo no mayor a los próximos cinco años.

Si quieres conocer mayores detalles del informe anual de PwC, descargarlo de este link. También puedes ver su presentación realizada en el encuentro del FMI.