Aumentar los equipos directivos balanceados al interior de las empresas es el principal objetivo del programa formativo Promociona Chile.

Tres son las generaciones que han aprobado este diplomado diseñado e impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y que desarrolla las competencias y habilidades de las mujeres para el actual mundo laboral.

El 12 de diciembre pasado fue la graduación de la tercera generación integrada por 32 alumni, quienes celebraron su ceremonia en la Escuela de Negocios, ubicada en Las Condes.

Kick off: 17 de junio

Las 32* nuevas alumni se vieron por primera vez a mediados del 2019. La mayoría no se conocía entre sí, pero tenían en común sus ganas de cambiar sus organizaciones desde adentro para que sean más diversas.

Para ello, cada una superó la etapa de selección que incluye la postulación por parte de la empresa donde trabaja y entrevistas personales, entre otros requisitos.

Así, quienes cumplieron con ellos, pudieron conformar el Diplomado “Promoviendo Equipos Directivos Balanceados – Proyecto Promociona 2019”.

Bienvenida la III Generación de Promociona Chile

Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue quien dedicó un discurso marcado por la contingencia.

En su diagnóstico, el estallido social y sus demandas por más equidad e igualdad de oportunidades, especialmente en materia de género, no le parecen ajenas.

La razón se explica porque no hay dudas que el desarrollo profesional femenino se trunca por obstáculos de diversa índole. Sin embargo, se mostró esperanzado sobre el cambio que esta generación va a ser capaz de desatar en sus organizaciones:

“Han adquirido en este programa competencias que es muy probable que no hayan podido desarrollar antes, posiblemente han encontrado amistades que las acompañarán y las aconsejarán en las distintas etapas que les toque vivir de ahora en adelante y han desarrollado habilidades que las ayudarán a enfrentar los múltiples obstáculos que surgen en una sociedad que todavía le falta mucho para ser democrática y asegurar igualdad de oportunidades para todos”.

Tras sus palabras, Yolanda Pizarro, miembro del Consejo Promociona Chile, y Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y presidente de Promociona Chile, les entregaron sus diplomas a cada una de las 32 alumni.

generación

“La justicia es reconocer que somos distintos”

Dos de las graduadas, Susana Rojas y Ximena Riquelme, realizaron una presentación que condensó lo que vivieron durante los seis meses del diplomado.

generación

Lo primero que hicieron fue destacar la importancia de reconocerse como únicas y que no existe una etapa final en la vida, muchas veces entendida como la adultez, sino que todo integra “un tránsito hacia donde queremos llegar”, afirmaron.

También hicieron énfasis en que “los equipos sí son capaces de aprender”. Este aprendizaje les resultó valioso porque vino a cambiar lo que habían experimentado en las organizaciones, donde ciertas cosas no se modifican a pesar de las experiencias vividas en conjunto.

Junto con esto afirmaron que “la justicia está en reconocer que somos distintos”, y que desde esa vereda, cada uno tiene que aportar.

Por último, invitaron a los asistentes y a sus compañeras de generación, a conectarse con la niña o el niño que llevan dentro, libre y sin miedo, sobre todo para soñar en la persona que se querían convertir.

Mesas de diálogo

Al finalizar la ceremonia, las graduadas y los asistentes participaron en una dinámica con las autoridades y representantes de las instituciones participantes.

Esta consistió en que cada uno moderó la conversación en que los participantes daban su visión sobre el programa y cómo eliminar barreras para el género.

Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, destacó el aporte del programa y su relevancia por visibilizar a las mujeres, especialmente si se considera que:

“Las mujeres somos el 50% de la sociedad, por lo que es impensado que no estemos en las mesas donde se toman las decisiones”.

generación

Carola Fuentes, gerente de Desarrollo de ICARE, destacó que esta iniciativa sea promovida por las empresas, por su contribución a la sociedad.

“Las empresas, como ecosistemas, representan una mirada amplia de la sociedad. Son una oportunidad para juntarnos entre colaboradores e impactar a otros sectores. Conversar es escuchar”.

generación

La versión 2020 de Promociona Chile

Al igual que para las generaciones anteriores, el programa académico fue diseñado e impartido por la Escuela de Negocios de la UAI y patrocinado por las siguientes instituciones:

Durante los próximos meses se informará el inicio de las postulaciones para la IV generación en la página del programa y con sus requisitos correspondientes. ¡No se lo pierdan!

Mira el álbum completo de la ceremonia aquí.

* Las 32 alumni de la III Generación de Promociona Chile son:

  1. Andrea Illanes – Head NQAC Santiago, Nestlé Chile.
  2. Andrea Pellegrini – Gerente de Personas, Tucapel.
  3. Andrea Gomien – Gerente de Finanzas Corporativo, Echeverría Izquierdo S.A.
  4. Carla Araya – Abogado Senior, Antofagasta Minerals.
  5. Carmen Sepúlveda – SI de Relaciones Laborales, Minera Centinela – AMSA.
  6. Carolina Helfmann – Consultor, Cariola, Déez Pérez Cotapos.
  7. Claudia Aragon – Directora Exp. Alumno Postgrado UAI.
  8. Diana McAllister – Marketing Manager Food, Nestlé Chile.
  9. Diana Salcedo – Gerente Corporativo de Mejora, DERCO.
  10. Donna Barrera – Jefe de Suply Chain, Melón S.A.
  11. Estefanía Retamales – Jefe de Inversiones Financieras, Compañía de Seguros Confuturo.
  12. Francisca Agliati – Gerente Corporativo de Personas, Echeverría Izquierdo S.A.
  13. Javiera Perales – Gerente de Desarrollo, Sacy Concesiones.
  14. Karla Osorio – Gerente de Recursos Humanos, Bechtel Chile.
  15. Katherine Ahumada – Gerente de Planificación, Nestlé Chile.
  16. Katherine Granados – Ingeniero Senior de Mantenimiento, Minera Los Pelambres.
  17. Katherine Rivera – Ingeniero Metalurgista, Compañía Minera Zaldívar.
  18. Loreto Acevedo – Gerente de Innovación y Ecosistemas, Indimin.
  19. Mabel Álvarez – Gerente Corporativo CRM, DERCO.
  20. María Eugenia Fuentes – Gerente de Marketing, Everis Chile.
  21. María José Castillo – Supervisor de Finanzas, KINROSS.
  22. María Soledad Matos – Director Comercial Systems, Oracle.
  23. Marion Díaz – VP Product Manager, Bank of America.
  24. Natalia Easton – Jefe Pasivos Técnicos, Compañía de Seguros Confuturo.
  25. Oriana Morales – Chief of Technical Accounting, Anglo American.
  26. Patricia Adriazola – Directora, Everis Chile.
  27. Paz García – Subgerente de Inclusión, Mutual de Seguridad CChC.
  28. Susana Rojas – Gerente de Comunicaciones, Acción Empresas.
  29. Telma Etel – Directora Operaciones, Practia Consulting Ltda.
  30. Úrsula Preisler – Marketing Manager Lácteos & CMB, Nestlé Chile.
  31. Verónica Díaz – Senior Manager Consulting, Accenture.
  32. Ximena Riquelme – Gerente de Administración y Personas, Directorio Transporte Público.