Marcos Kulka, gerente general de la Fundación Chile, derribó mitos y contó realidades del éxito de las plataformas digitales y la regulación (o no) que las rige. Estas ideas las expuso en el foro “Regulando el Futuro”, organizado por ICARE, Comisión Nacional de Productividad (CNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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Hay algunos mitos y realidades de las plataformas digitales

  • “Las plataformas no captan mercado por asimetría en la regulación”.
  • “Los incumbentes no permanecen en el mercado por una protección artificial”.

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  • “Las nuevas plataformas tecnológicas no permanecerán en el mercado por prácticas desleales”.
  • “La tecnología habilita un mejor servicio a: usuarios, conductores y entorno, si está bien regulada”.
  • “No existe la transición hacia nuevos modelos sin entropía y caos en el CP”.
  • “¿Cómo clasificar las nuevas plataformas? ¿intermediación o servicios subyacentes dinámicos? (Amazon fue tienda de libros, hoy es un gran retail, Uber hoy también es delivery de comida, etc.)”.

Recomendaciones de Fundación Chile

  • Pensar en la transición de los incumbentes hacia la economía digital. La regulación actual es de mediados del siglo XX.
  • Transitar hacia las plataformas tecnológicas en el corto plazo pensando en los usuarios, conductores y entorno.
  • Pensar la regulación necesaria para transitar hacia la economía digital en forma amplia y flexible en el tiempo.