Que nadie en Chile se quede atrás” es el slogan de Compromiso País, el programa que pretende atender las problemáticas de 16 grupos vulnerables de todo Chile.

Fue presentado en octubre del año pasado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Recientemente, el organismo le entregó al mandatario el primer informe, que trata diferentes temáticas para encontrar soluciones de la pobreza multidimensional y cómo ha sido abordada en los últimos meses.

Las claves del diagnóstico fueron expuestas por Jacqueline Plass, Secretaria Ejecutiva de Compromiso País, en el VII Congreso de Empresa y Sociedad 2019. Entérate de los detalles a continuación.

No solo pobreza por ingresos

“Como país hemos crecido y no tenemos duda alguna que Chile juega hoy en las grandes ligas mundiales”, comenzó diciendo Plass sobre el desarrollo en el país. Sin embargo, dijo certeramente que hay muchas tareas pendientes.

El foco siempre ha estado puesto en el concepto de pobreza por ingresos y en Chile hemos sido exitosos en ese aspecto, dijo Plass.

“Independiente del gobierno, en los últimos 20 años el país ha llegado a la CASEN 2017 con un 8,6% de pobreza por ingresos”, indicó. Dos años antes, esta cifra se encontraba en un 11,7%, lo que representa una disminución sustancial.

Pero, no ocurre lo mismo con la pobreza multidimensional, dijo la expositora.

“La pobreza a nivel mundial hoy en día se mide en base a cinco dimensiones: educación; salud; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; redes y cohesión social. Y, aquí, la verdad es que las cifras no son tan alentadoras y Chile está estancado”, enfatizó.

Ampliando el concepto

Actualmente hay 3.530.889 de personas que se verían beneficiadas con el programa Compromiso País. Las mismas, sufren de pobreza multidimensional, pero este nuevo organismo apareció hace menos de un año, intentando cambiar esto junto con la colaboración del sector público, privado, la academia, la sociedad civil y los propios usuarios.

“Fundamentalmente, lo que hace, es ampliar el concepto de pobreza. De pobreza por ingreso, o pobreza multidimensional, y visibilizar a todos aquellos que son vulnerables y que por sí mismos no pueden salir adelante”, aclaró.

Con este objetivo nació el programa, y luego de pasar por varias etapas, reuniones y mesas de trabajo, han comenzado a ver resultados. Pero, ¿cómo lo lograron?

Pasaron por numerosas fases explicó Plass. Debían dimensionar los grupos, validarlo (analizar cada uno con el ministerio correspondiente y el Comité Interministerial de Desarrollo Social), consultar sobre 18 grupos vulnerables y más.

“Había que consultar a los alcaldes, senadores, diputados, intendentes, consejeros regionales, rectores, y a la sociedad civil, por cuáles eran los grupos más urgentes de abordar”, indicó.

El ciudadano y la familia al centro es la base del proceso. [Hay] diez ministerios comprometidos, liderados desde el gobierno. Todos juntos encarando la pobreza, construyendo sociedad”, explicó Jacqueline.

Principios clave y desafíos

Plass explicó que su metodología de trabajo se guía por dos principios clave: el qué y el cómo.

Dentro de esos dos pilares fragmentó en su presentación algunas de las preguntas y trabajos que debían resolver como prioridad: consensuar el desafío a abordar, definir metas, agendas, reunirse, cumplir y comprometerse.

Llevan cuatro meses, un diagnóstico y unos primeros brotes, explicó Plass. Pero, los próximos desafíos son enormes.

“Tenemos que proyectar obras. Los pilotos se tienen que transformar en políticas públicas. Vamos a ser exitosos cuando el próximo gobierno […] sea un gobierno que tome Compromiso País y lo haga suyo. Porque el tema de los campamentos, hacinamiento, no lo vamos a terminar en cuatro años”, dijo la secretaria ejecutiva del programa, invitando a los oyentes a hacerse parte del programa gubernamental.

Revisa su exposición completa en el video inferior.