El gerente general del grupo empresarial Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, presentó en el VII Congreso de Empresa y Sociedad 2019: “La Transición Productiva: Empresa y Desarrollo Sostenible” de ICARE.

“Yo creo que la empresa, a partir de ahora, ya no es la misma”. Así comenzó Pérez la exposición acerca de los nuevos desafíos para el gobierno de empresa.

Vuelco hacia los costos de agencia externos

Según Francisco, nos encaminamos a un nuevo paradigma. Se ha pasado de focalizar la empresa en los costos de agencia internos a incorporar los costos de agencia externos. Es decir, las preocupaciones de la sociedad en general, empezaron a estar al centro de la corporación. Ello le ha permitido a los agentes tomarse el escenario.

El gerente general de Quiñenco señaló el antiguo paradigma de Milton Friedman. “La única responsabilidad social de las empresas es usar sus recursos y realizar actividades para incrementar las ganancias. Cumpliendo siempre con las reglas del juego, siempre obedeciendo a las leyes y las costumbres éticas de la sociedad”.

A partir de ello, Pérez propone un nuevo paradigma corporativo adaptado a los tiempos de hoy, donde existe una realidad industrial muy distinta. Ahora se deben incorporar temas como el medio ambiente, la seguridad infantil y seguridad en el trabajo.

Cuando las empresas públicas y privadas piensan en construir economía y bienestar, hoy importa el largo plazo con un propósito social.  Ya no se piensa solamente en la última línea del último corte, dijo Francisco.

La complejidad del nuevo gobierno corporativo no es menor

“Es una tremenda oportunidad, pero no está exento de riesgos. Si no hay retorno, los ahorrantes, aquellas personas que se juntaron para financiar las grandes empresas del planeta, se van del mercado y guardan su plata”, añadió.

Como consecuencia de quedarse sin financiamiento, las empresas pueden empezar a desaparecer. Se puede perder la capacidad de sostener la creación de valor en el tiempo. Las nuevas exigencias pueden estar influyendo en la apertura de empresas, y en el crecimiento económico.

La capacidad de manejar la destrucción creativa puede estar siendo afectada en el cambio de paradigma. Encontrar buenas ideas ahora es más difícil.

“Las ideas se siguen inventando, pero el número de investigadores que necesitamos por idea está aumentando a tasas del 6% por año hoy día. Eso significa más costos para las invenciones”, mencionó el gerente.

Pérez dice que ante el contexto que se vive, “se debe reconocer el problema, y por tanto, tomar la iniciativa. Luego hay que profesionalizar la gestión con los grupos de interés, con los otros stakeholders. Cambiar la comunicación centrada en el resultado a una centrada en el propósito de la empresa”. Todo esto pensando en las generaciones futuras.

Friedman 2.0

El gerente general de Quiñenco propuso una nueva frase de Friedman. «La responsabilidad social de las empresas se satisface cuando, con sentido de propósito, las compañías usan los recursos en forma eficiente y socialmente responsable. Esto para hacer una contribución a la sociedad manteniendo en perspectiva a todos sus stakeholders. Y, como consecuencia de ello, maximizan el valor a sus aportantes (función objetivo)”.

Con esa propuesta se quiere quedar Pérez, ya que “suena menos cruel” y socialmente más responsable. Lo que ha hecho es buscar una nueva forma de expresar una idea parecida, pero con las preocupaciones de la cultura de nuestro siglo.

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