Durante los últimos días, el debate por el retiro del 10% de la AFP ha sido el principal tema de discusión en Chile.

La pandemia, la cuarentena y el desconfinamiento se vieron desplazados en los titulares de prensa y los noticiarios del país.

Voces a favor y en contra de esta medida se manifestaron sobre los pros y los contras de aprobarla, hecho que se terminó concretando.

Uno de los principales críticos al respecto es el diputado Pepe Auth, quien votó en contra de dicha medida durante su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para él esta discusión fue “una victoria política, pero una derrota cultural” para la izquierda y así lo manifestó durante su conversación con Cristián Warnken, en el décimo programa de nuestro Ciclo En Persona.

“Las AFP van a estar felices”

Auth resaltó que, con la aprobación de esta medida y “después del remezón”, las AFP “van a estar felices”.

“Demostraron que la plata existe, que el ahorro es completamente individual y propiedad de la gente“, detalló.

Además, añadió, el retiro del 10% de la AFP “perfora la idea socialdemócrata de que el ahorro y lo que se separa para la pensión es exclusivamente para la pensión“.

A su vez, Auth afirmó que la reforma en el sistema de pensiones debería incluir un componente solidario que mejore los ingresos de los actuales jubilados, “lo que se llama solidaridad intergeneracional”.

“¿Cómo reaccionará la gente cuando les digamos que vamos a hacer una reforma para que la cotización adicional sea para solidaridad y no para el enriquecimiento de su propia cuenta?”, preguntó.

Asimismo, aseveró que la reforma del sistema pensiones es “la última carta que le queda por jugar” al Presidente Sebastián Piñera.

“Ahí debiera poner todo […] Podría de alguna manera balancear en la memoria lo que fue su segundo periodo“, agregó.

Plebiscito y su opinión del Gobierno

Por otro lado, Auth se refirió al Plebiscito de octubre y la posibilidad de aprobar o rechazar una nueva Constitución.

“Yo intenté convencer al Presidente, en medio de la crisis, de que llamara a elegir una instancia constituyente para redactar una nueva Constitución“, contó.

Sin embargo, el diputado añadió que el mandatario nacional exploró esa posibilidad con sus partidos, pero “lo bloquearon y al final salió este Plebiscito”.

Esa era la posibilidad que tenía de salvar su mandato, poniéndose a la cabeza de resolver la crisis institucional”, agregó.

Al mismo tiempo, hizo su evaluación sobre el Gobierno actual y expresó que “el desarrollo económico, institucional y político en Chile no ha ido acompañado de la transformación profunda de la cultura oligárquica de la sociedad“.

“Esa visión del país entre leales y traidores a mí me resbala”

Preguntado sobre las críticas que recibe constantemente, Auth apuntó que no duda de su lealtad a la causa progresista.

“Las redes sociales son un depositario de agresividad y descalificación. Esa visión del país entre leales y traidores me resbala”.

Además, resaltó que “ser ingratos con el pasado es algo que predomina en la política de hoy”.

Con respecto al Partido Comunista, Auth hizo un repaso entre lo que es actualmente y lo que significó décadas atrás.

“Ha comenzado a regresar de esa evolución reciente para volver a ser el partido que era durante la dictadura“, puntualizó.