Las distintas sesiones del Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (ENADE) nos permitieron abordar temas de gran relevancia para Chile.

En ese sentido, la quinta sesión de este prestigioso evento, celebrado el 14 de enero, fue un espacio para hacer doble click en varios puntos de interés socioeconómico.

Desafíos para el capitalismo y la democracia se llamó este bloque de ENADE, moderado por Vivianne Blanlot, vicepresidenta de ICARE.

Audio original

Traducción simultánea

En dicha instancia, ahondamos en cómo una mayor conciencia social y medioambiental está impulsando la búsqueda de propósitos más amplios y empáticos para la acción del Estado, el mundo empresarial y la sociedad civil.

Asimismo, enfatizamos en la necesidad de ir cerrando brechas y avanzar en aspectos como educación, empleabilidad, capacitación, diversidad e inclusión.

Para ello, contamos con la participación de un destacado invitado internacional: Paul Collier, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford.

Durante su intervención, llevada a cabo vía telemática, Collier enfatizó en la importancia de la unidad y de tener un propósito en común, argumento que ejemplificó con dos empresas del rubro automotriz y el desarrollo que tuvieron poniendo en práctica modelos contrarios entre sí: General Motors y Toyota.

Por otro lado, detalló el concepto de justicia contributiva, explicando que se trata de la “dignidad de ser productores y contribuidores para nuestra sociedad”.

Finalmente, el autor de El futuro del capitalismo apuntó que el capitalismo falló por el mal entendimiento del pensamiento económico.

A su vez, aseveró que Chile “lo ha hecho muy bien y ha tenido un gran éxito en la economía”.

Sin embargo, recalcó que, cómo país, “necesita tener éxito en lo social”.

Una fórmula para mejorar económicamente: ¿Qué requiere el país?

Tras la participación de Collier, la quinta sesión de ENADE 2021 continuó con las presentaciones de Jorge Quiroz, socio principal de  Quiroz y Asociados, y Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ambos coincidieron en la necesidad de elevar la recaudación fiscal y reformar el sistema tributario para suplir demandas sociales.

En ese orden, Repetto destacó que “tenemos harto que trabajar” y “necesitamos un Estado que asegure igualdad de dignidad”.

“Que todos puedan aspirar a tener esa vida que algunos tienen y que otros no pueden tener”, agregó.

Por su parte, Quiroz resaltó la necesidad de mejorar las pensiones y de tomar decisiones ante las demandas sociales.

No obstante, manifestó que primero se debe restaurar el orden público y el Estado de Derecho.

Quiroz puntualizó que un crecimiento anual del 3% no es suficiente para encaminar los cambios que el país requiere.

“Se requieren acuerdos y cambios fundamentales, esencialmente políticos”, añadió.