El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, participó del XIII Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) de 1991. La instancia se tituló “Transitus, más allá de la transición”. En ella, el ex Presidente llamó a derrotar la pobreza en Chile. Si bien, sus palabras fueron pronunciadas hace 27 años atrás, el mensaje se mantiene vigente. Este sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestro país.

Patricio Aylwin en ENADE 1991 (extracto)

“El deber más importante que pesa sobre todos nosotros, por imperativo moral y por sentido patriótico, es agotar los esfuerzos para derrotar la pobreza y crear oportunidades de vida digna en los millones de chilenos que aún permanecen al margen del desarrollo”, aseguró el ex Presidente Patricio Aylwin.

Para esto, el ex Mandatario explicó que es “condición necesaria el crecimiento”. Sin embargo, sostuvo que “no es por sí sola condición suficiente. El crecimiento para derrotar efectivamente, en un plazo razonable, la pobreza en nuestro país exige políticas sociales de equidad. Exige de todos disposición a trabajar con sentido de equidad. Con sentido de solidaridad, sintiendo que formamos parte de una patria que abarca a todos los chilenos”.

Finalmente, Aylwin manifestó estar convencido de que “Chile es capaz de hacer eso” si todos le ponemos el hombro a la tarea, cada cual en la medida de sus posibilidades”.