«Todo lo que decimos, inspiramos, hacemos e, incluso, lo que no hacemos, construye marca«; un mensaje claro y preciso.

Para Alex Pallete, cofundador y Chief Strategy Officer de la agencia The Picinic, construir una marca es «construir una relación».

Pero, ¿cómo empezar a construir marca de manera efectiva, tal y como lo hacen los gigantes empresariales?

La respuesta a esa interrogante fue el centro de la presentación de Pallete durante la tercera sesión del XXVIII Congreso Chileno de Marketing 2019: “Un Nuevo Comienzo.

Aprovechar correctamente los medios

El experto español enfatizó en el papel de los medios al momento de construir marca, dividiéndolos en tres tipos:

– Pagados: la publicidad tradicional, tal y como la conocemos.

– Propios: nuestro producto, nuestra cultura, nuestra tienda.

– Ganados: lo que hemos inspirado y las conversaciones que hemos generado.

Pallete afirmó que «hay que centrarse en los medios propios» y utilizar los pagados solo para amplificar la marca.

«Las marcas pueden controlar lo que se dice de su publicidad, porque han pagado por ello, pero no pueden controlar lo que ustedes [el público] hablarán de esas marcas«, recalcó.

¿La clave? Relevancia y perdurabilidad

Gran parte de su presentación se basó en el desarrollo de dos conceptos fundamentales a la hora de construir marca.

«Las marcas que construyen relaciones más sanas se enfocan en dos cosas: relaciones relevantes y perdurables«, expresó Pallete.

La relevancia está vinculada al propósito de la compañía, «servir para algo más allá de vender».

«Todas las marcas nacieron con un propósito […] Cuando hay un propósito claro, se puede crecer más rápido como compañía«, aseveró Pallete.

Agregó que el propósito debe centrarse en las personas; mostrar lo que hay detrás de la compañía.

Por su parte, la perdurabilidad tiene que ver con la perspectiva estratégica y los escenarios a futuro.

«Aprender del futuro es aprender del cambio«, expresó el experto, agregando que se debe diseñar un plan estratégico, aunque el futuro sea impredecible.

Destacó que «una marca debe ser activa siempre» e hizo un repaso sobre las posturas que se pueden tomar:

-Resiliente: quedarnos como estamos, sabiendo lo que viene.

-Adaptativa: cambiamos algunas cosas para cambiar el futuro.

-Transformacional: no espero a que llegue el cambio,  sino que yo impulso uno.

Mira el video y revive su presentación.