Para entender mejor el momento político y social que estamos atravesando, Chile requiere espacios de reflexión.

Estas instancias, fundamentales para discutir los desafíos de nuestra convivencia, deben ser abiertas, diversas y plurales.

Eso nos permitirá construir respuestas de manera conjunta a temas tan importantes como las urgencias sociales, los desafíos económicos, el cambio climático, entre otros.

En ese sentido, ICARE, como un lugar de diálogo y acercamiento, impulsó y produjo un nuevo programa para cumplir con el cometido antes expuesto: Pacto Social: Acuerdos que no pueden esperar.

Semanalmente, Hernán Larraín conduce este programa y conversa junto a destacadas figuras del mundo político, académico, económico y empresarial.

¿Cómo construir un pacto social?

El octavo capítulo de Pacto Social se emitió el miércoles 26 de octubre a través de ICARE TV.

Dicho episodio se centró en las claves para la construcción de un pacto social y para ello tuvimos la oportunidad de conversar junto a dos destacados invitados:

Karen Thal – Vicepresidenta de ICARE y directora ejecutiva de Cadem

Noam Titelman – Economista, metodólogo y fundador del Frente Amplio

No existe una receta mágica para conducir al país de manera exitosa hacia la construcción de un pacto social.

Sin embargo, hay elementos clave que pueden encaminar dicho proceso y llevarlo a buen puerto.

Al respecto, Thal enfatizó la importancia de que puedan converger en una gran mesa distintos actores fundamentales.

“Creo que es absolutamente necesario que converjan la política, el Estado, el mundo empresarial, la sociedad civil, la academia, todos en una gran mesa donde podamos encontrarnos y ponernos de acuerdo”, afirmó.

Al mismo tiempo, destacó que es necesario “desideologizar la discusión” pública y centrarnos en los problemas de real interés social.

En esa línea, Titelman recalcó que es crucial que empecemos a discutir qué es ideología.

“Creo que uno de los problemas que tenemos es la desideologización de los partidos”, añadió.

Asimismo, expresó que avanzar en la idea de un pacto social implica que “muchas personas que pensamos muy distinto seamos capaces al mismo tiempo de sentarnos a la mesa”.

Titelman puntualizó que la idea de pacto social se sostiene bajo dos pilares: qué se va a discutir y quiénes se sentarán en la mesa.