Para entender mejor el momento político y social que estamos atravesando, Chile requiere espacios de reflexión.

Estas instancias, fundamentales para discutir los desafíos de nuestra convivencia, deben ser abiertas, diversas y plurales.

Eso nos permitirá construir respuestas de manera conjunta a temas tan importantes como las urgencias sociales, los desafíos económicos, el cambio climático, entre otros.

En ese sentido, ICARE, como un lugar de diálogo y acercamiento, impulsó y produjo un nuevo programa para cumplir con el cometido antes expuesto: Pacto Social: Acuerdos que no pueden esperar.

Semanalmente, Hernán Larraín conduce este programa y conversa junto a destacadas figuras del mundo político, académico, económico y empresarial.

Sociedad civil, ¿qué rol cumple en la construcción de grandes acuerdos?

El cuarto capítulo de Pacto Social se emitió el miércoles 28 de septiembre a través de ICARE TV.

Dicho episodio se centró en discutir el papel de la sociedad civil en Chile y contó con la participación de:

Paula Streeter – Investigadora del Centro de Políticas Públicas UC y directora de 40c Consultores

Hans Rosenkranz – Director ejecutivo de la Comunidad Organizaciones Solidarias

Arturo Celedón – Director ejecutivo en Fundación Colunga

En un primer acercamiento al tema, Streeter señaló que la sociedad civil se caracteriza por su deseo de aportar a lo público y de contribuir con soluciones.

“Cuando nos referimos a organizaciones civiles en Chile estamos hablando de un 2,2% del PIB”, complementó.

Por su parte, Rosenkranz destacó que Chile está enfrentando una serie de grandes problemas y la sociedad civil debe ser clave en la búsqueda de soluciones.

“No es cosa de apuntar con el dedo y señalar a los buenos y los malos; todos somos responsables y el espíritu colaborativo se produce cuando conozco al de al lado”, recalcó.

En esa línea, Celedón aseveró que la compleja crisis que estamos atravesando no se resolverá con “la llegada de un gran líder que nos va a solucionar los problemas”.

“Esta encrucijada no se resuelve con una o dos miradas. Tenemos que hacer una gran mesa con muchas miradas y ya entendimos que la ciudadanía debe estar en esa mesa”, puntualizó.