Para entender mejor el momento político y social que estamos atravesando, Chile requiere espacios de reflexión.

Estas instancias, fundamentales para discutir los desafíos de nuestra convivencia, deben ser abiertas, diversas y plurales.

Eso nos permitirá construir respuestas de manera conjunta a temas tan importantes como las urgencias sociales, los desafíos económicos, el cambio climático, entre otros.

En ese sentido, ICARE, como un lugar de diálogo y acercamiento, impulsó y produjo un nuevo programa para cumplir con el cometido antes expuesto: Pacto Social: Acuerdos que no pueden esperar.

Semanalmente, Hernán Larraín conduce este programa y conversa junto a destacadas figuras del mundo político, académico, económico y empresarial.

Un año de avance en materia de acuerdos

El decimosexto capítulo de Pacto Social se emitió el miércoles 21 de diciembre a través de ICARE TV.

Dicho episodio se centró en las distintas lecciones aprendidas durante un año tan difícil, duro y agobiante como 2022.

Además, discutimos los diferentes desafíos que se vienen el próximo año, sobre todo los relacionados con el nuevo proceso constituyente.

Tuvimos la oportunidad de conversar sobre estos temas junto a dos destacados invitados:

María José Naudon – Abogada, magíster y profesora asociada de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez

Domingo Lovera – Ph. D. y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales

La abogada destacó que este 2022 culmina con un panorama más alentador que el de los últimos tres años.

Asimismo, detalló lo que, desde su mirada, fueron los tres momentos políticos más trascendentales del año:

1 – El plebiscito del 4 de septiembre

2 – El cambio de gabinete que se produjo tras el plebiscito

3 – El acuerdo para continuar con el proceso constitucional

Por su parte, el académico de la UDP enfatizó que algo muy destacable de este año es que se evidenció un tono por lograr acuerdos y avanzar para ponerle fin a nuestro problema constitucional.

A su vez, recalcó que se han aquietado un poco las aguas y el presidente Boric está hablando directamente a la gente y sus preocupaciones.

Respecto a esto último, Naudon señaló que la realidad y el resultado del 4 de septiembre “hizo que el Presidente girara hacia la dirección que mostró durante la segunda vuelta de su candidatura”.

“Sin embargo, hay una duda sobre si ese giro hacia el centro es real o tiene que ver con una articulación pragmática de una realidad que se impuso”, añadió.

Desafíos 2023 y continuación del proceso constitucional

En cuanto al acuerdo logrado hace pocos días, pacto que da continuidad al proceso constitucional, Naudon apuntó que “es un punto alto de la política” que nos acerca a una democracia de la negociación.

“Aquello cedes y aquello ganas está en un relativo equilibrio […] Si lo vemos como un acuerdo donde todos cedieron pragmáticamente, es un punto de partida totalmente diferente al proceso anterior”, agregó.

Además, aseveró que este proceso “debe demostrar lo contario a la farandulización de la política que la ciudadanía ha visto”.

Al respecto, Lovera manifestó que ojalá este nuevo proceso “nos permita transitar hacia una constitución menos cargada desde lo sustantivo”.

“Eso creo que es un aprendizaje del proceso anterior”, complementó.

En ese orden, cree que la nueva Carta Fundamental que se discuta debe ser habilitante de la política.

“Las constituciones deben contener poder para salvaguardar la libertad de las personas, pero es necesario que ese poder tenga una dinámica que permita responder y crear condiciones materiales para que las personas puedan ejercer su libertad”, puntualizó.