Para entender mejor el momento político y social que estamos atravesando, Chile requiere espacios de reflexión.

Estas instancias, fundamentales para discutir los desafíos de nuestra convivencia, deben ser abiertas, diversas y plurales.

Eso nos permitirá construir respuestas de manera conjunta a temas tan importantes como las urgencias sociales, los desafíos económicos, el cambio climático, entre otros.

En ese sentido, ICARE, como un lugar de diálogo y acercamiento, impulsó y produjo un nuevo programa para cumplir con el cometido antes expuesto: Pacto Social: Acuerdos que no pueden esperar.

Semanalmente, Hernán Larraín conduce este programa y conversa junto a destacadas figuras del mundo político, académico, económico y empresarial.

Acaba de terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) en Egipto. Hoy analizamos cuáles son los desafíos globales y locales respecto al cambio climático

En este episodio “Desafíos Medio Ambientales y Cambio Climático”, emitido el miércoles 23 de noviembre a través de ICARE TV, conversamos con dos invitados:

Carolina Schmidt – Ex Ministra del Medio Ambiente

Diego Pardow – Ministro de Energía

Estancamiento en la COP 27

“Si bien no se retrocedió, tampoco hay una sensación de avance sustantivo”, dijo el ministro Pardow sobre la COP 27. 

“Y en lo cualitativo, dejó una sensación de que no hay del todo un compromiso de parte de los países industrializados de hacer todo el esfuerzo que significan las transformaciones para la ruta del 1,5 ° (esforzarse para limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °). Por lo tanto, yo vuelvo bien preocupado”, enfatizó. 

“En energía yo creo que es más visible eso, porque hasta antes de la guerra con Ucrania y por la estrechez que han vivido las cadenas de suministro luego de la pandemia. Estas dos circunstancias han hecho que la mayor parte de las autoridades de energía como que revierten un poco el orden de preferencia. En energía se habla del trilema: seguridad, bajo costo y sostenibilidad. Esas son las tres dimensiones con las que uno evalúa una política energética. Y hoy en día es la seguridad el gran motivo que empuja las decisiones, más que la sostenibilidad. Eso es preocupante porque el rubro de la energía es la llave para conseguir la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero”, recalcó Pardow.

Sobre esto, Claudia Schmidt estuvo de acuerdo con el ministro: “Muy preocupante la situación. Hace tiempo que las COP, que son procesos necesarios porque son multilaterales en un problema que es global y que ningún país puede resolver por sí solo. Sus resultados (COP) no están a la altura de la urgencia de la crisis climática que enfrentamos y eso es una realidad”. 

Por otro lado, Schmidt recalcó una de las cosas positivas de la COP: “Es cómo la transformación del sector privado se ha ido acelerando fuertemente. Algo que al principio estaba en un segundo plano ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor y hay muchas iniciativas de transformación que son muy relevantes porque no hay sector de la economía que no se vaya a ver afectado”

Hoja de ruta

¿Cómo seguir adelante con los desafíos que enfrentamos? Schmidt se refirió a esto hablando de temáticas que cree importantes para continuar con esta transformación. 

“Tenemos una oportunidad de movernos con sentido de urgencia en esta temática. Uno, yo insisto en que hay que destrabar el nudo para tener reglas claras y una gestión más eficiente y más técnica en la evaluación que permita a todo el mundo contar con estos proyectos. Segundo, tenemos que reconocer que los recursos del estado, no son suficientes para la urgencia que enfrentamos. Entiendo que los recursos son escasos y las necesidades son infinitas, por lo que tenemos que abrir la oportunidad para que el sector privado también pueda aportar”, enfatizó la ex ministra. 

En esa línea Pardow estuvo de acuerdo con el sentido de urgencia: “Estamos contra el tiempo, tenemos que apurar las cosas, pero a veces también hay que sostenerla para tener todas las conversaciones necesarias antes de publicar los planes que uno tiene. En mi caso, nosotros estamos dando la conversación de mercado mayorista, sistemas de distribución y sistemas de transmisión. Alguna de esas tres queremos abordar en la próxima legislatura, no podemos abordar las tres por más que quisiéramos, a mi me encantaría por ejemplo decir el próximo año vamos a tener un nuevo sistema de distribución, vamos a tener un sistema más funcional de mercado mayorista, pero las tres cosas al mismo tiempo la veo muy difícil”, explicó. 

“Uno tiene que irse preocupado y ocuparse”, finalizó diciendo el ministro. “No es un problema de 2050, es un problema de mañana y pasado mañana”, enfatizó en este episodio de Pacto Social.