Liderar es una cualidad que ha ganado mucho valor en los últimos meses.

Aquellos países que han logrado navegar de buena manera en medio de esta tormenta generada por la pandemia se han caracterizado por el rol que han tomado sus líderes políticos, empresariales, sanitarios y sociales.

«En momentos en que la situación mundial genera muchos problemas comunes es valioso poder compartir visiones para colaborar«, señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de nuestro Círculo de Marketing.

Gazmuri presidió el encuentro Liderando en tiempos de disrupción, actividad que cerró nuestro Ciclo de Marketing 2020.

Este espacio contó con la participación de Otto Scharmer, profesor del MIT y autor de The Essentials of Theory U.

Gazmuri agradeció la colaboración de la Oficina del MIT Latinoamérica para la realización de este encuentro, así como del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Tres sentimientos que definen nuestra actualidad

Mucho antes de la irrupción de la pandemia, explicó Scharmer, existía «una preocupación generalizada».

«Muchas personas buscan darle sentido al momento actual. Hay un sentimiento de que no estamos en la dirección correcta«, apuntó.

Sin embargo, el académico estadounidense añadió que «hay un segundo sentimiento que está relacionado con el hecho de querer hacer la diferencia.

«Si me preguntan, yo quiero ser una diferencia en el futuro, ser parte de algo distinto«, recalcó.

Pero ¿cómo ser parte de ese algo distinto?

Esta pregunta, precisamente, describe eso que Scharmer señaló como tercer sentimiento.

«Quiero ser parte de una historia diferente, pero no sabemos cómo. Eso define muy bien nuestra situación actual».

Claves de una «nueva visión de ecosistema»

Por otro lado, Scharmer ahondó en la evolución del pensamiento sistémico a través de los años.

Asimismo, ejemplificó esto con la conocida teoría del iceberg: La parte superior empieza con un pequeño tema, pero debajo hay temas raíces más profundos.

En ese sentido, según lo que él denomina «una nueva visión de ecosistema», compartió tres puntos clave:

1 – No podemos entender un sistema a menos que lo veamos de forma profunda y lo cambiemos.

2 – No podemos entender un sistema a menos que transformemos la mentalidad de la gente que opera en él.

3 – No podemos transformar la conciencia a menos que el sistema se vea y se sienta a sí mismo.

Este último punto está vinculado a la Teoría U, algo que explica en sus obras.

Descargar, alejarse o acercarse

Scharmer aseveró que todos los países y todas las sociedades están enfrentando un sinfín de disrupciones.

«Nadie sabe cómo va a ser el futuro, pero sí sabemos que las disrupciones están aumentando», agregó.

El académico puntualizó que «uno de los procesos de aprendizaje y liderazgo más críticos que enfrentamos es cómo lidiar con esa disrupción«.

A su vez, detalló que, en las distintas sociedades, ha observado básicamente tres respuestas:

Descarga: lo mismo de siempre, continuar con las mismas rutinas. En tiempos normales está bien, «pero en tiempos de disrupción no es el caso».

Alejarse: se basa en cerrar la mente, el corazón y la voluntad. Es decir, ignorancia, odio y miedo.

Acercarse: se basa en abrir la mente, el corazón y la voluntad. Es decir, acceder a nuestros recursos de curiosidad con pasión y coraje.