Chile y Australia son dos naciones que, a pesar de estar separadas por la inmensidad del océano, se mantienen cercanas.

No en vano, ambos países mantienen un Acuerdo de Libre Comercio que en marzo de este año alcanzó una década.

Dicho vínculo ha permitido que entre Chile y Australia se aborden temas de cooperación relacionados distintas áreas.

Del acuerdo destaca la colaboración en temas de administración aduanera, inversión, comercio electrónico y servicios financieros, entre otros.

Pero, quizá, la industria que más caracteriza la relación ha sido la minera.

En ese sentido, y apelando al excelente nexo colaborativo entre ambas naciones, Icare fue el marco para llevar a cabo el encuentro ‘Reflexiones sobre la relación empresa y comunidad. Chile y Australia’.

Para Claudio Muñoz, presidente de Icare, estos espacios fortalecen el vínculo que, durante años, ha caracterizado a los dos países.

El encuentro, además, contó con la participación del embajador australiano en nuestro país, Robert Fergusson, y la académica Pamela Bourke.

Nuevos enfoques y estilos en el liderazgo empresarial

Agradecido por la oportunidad de ser parte de este tipo de encuentros, Fergusson introdujo la participación de Bourke.

La australiana tiene más de 30 años de experiencia en la planificación de políticas de desarrollo social y comunitario.

Bourke expuso algunas claves sobre cómo ha evolucionado la relación entre el sector empresarial y las comunidades indígenas en Australia.

La académica de la Universidad de Queensland es miembro del Instituto de Minerales Sostenibles.

En ese sentido abordó ciertos puntos en proyectos del sector minero, una industria muy desarrollada tanto en Chile como en Australia.

Bourke explicó que un enfoque distinto en las relaciones públicas de las organizaciones, así como nuevos estilos de liderazgo, son detalles importantes a la hora de entablar relaciones fructíferas entre el sector empresarial y la comunidad.

Experiencia en Chile

Por otro lado, Bourke hizo referencia a distintas experiencias académicas llevadas a cabo en Chile.

Su trayectoria como consultora, tanto en el sector público como privado, le ha permitido ser parte del Diplomado sobre Relaciones Comunitarias de la UC.

Asimismo, contó cómo esta experiencia le permitió trabajar en el desarrollo de herramientas para la construcción de acuerdos empresas-comunidades.

Al respecto, el embajador Fergusson afirmó que Australia ha vivido “un viaje largo, pero de mucho progreso”, refiriéndose a la interacción entre las empresas mineras y las comunidades indígenas de la nación oceánica.

Tras su presentación, Bourke respondió varias preguntas por parte de los asistentes, quienes agradecieron la oportunidad de poder interactuar directamente con expertos que los guían en procesos que pueden ser aplicados en sus organizaciones.