“54% del terreno nacional es territorio fiscal”, partió afirmando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el foro ICARE “Empresa y Territorio”. Con ello, destacó el rol de la cartera en la iniciativa privada en diferentes comunidades del país. El ministro pasó por las ocupaciones ilegales, energías renovables y el foco de la promoción de terrenos para impulsar el crecimiento nacional.

Descarga aquí la PPT del Ministro Ward

Nuevo impulso: Feria del Territorio

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para destacar el nuevo impulso que se le dará a la “Feria del Territorio”.

“El objetivo es poner a disposición los lugares estratégicos que puedan ser utilizados para diferentes materias de inversión, tales como turismo, proyectos inmobiliarios, mineros, energéticos, entre otros.”, explicó.

“Como parte del proyecto se lanzará una aplicación de catastro para teléfonos móviles, una nueva página web de catastro y un completo plan de licitaciones anual” — Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales

“Este ministerio actúa como buzón, pero no ha hecho una gestión concreta (en promover terrenos para la inversión). Será inaugurada en Santiago, para luego recorrer Chile”, ahondó en el punto.

Energías renovables

En su exposición, Ward además destacó el sistema de concesiones para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC). “Actualmente, hay un total de 222 proyectos de ERNC en terrenos fiscales que cuentan con decreto autorizatorio de concesiones de uso oneroso, incluyendo los que se encuentran en etapa de construcción y en etapa de operación”, explicó el ministro.

Ocupaciones ilegales: operación rescate

“Este es un programa que busca recuperar las 13.018 ocupaciones ilegales e irregulares a lo largo del país”, explicó Ward.

Las regiones con más ocupaciones ilegales o irregulares son:

  • Antofagasta: 5.863 ocupaciones (45% del total nacional).
  • Atacama: 2.937 ocupaciones (22,7% del total nacional).
  • Región Metropolitana: 1.381 ocupaciones (10,6% del total nacional).

“Aquí podemos desalojar o vender esos inmuebles. Es algo que estamos conversando”, aseguró el ministro.

“Se trabajará en la normalización de grandes paños fiscales ocupados de manera irregular e ilegal en el borde costero de las regiones de Antofagasta y Atacama. Esto se implementará a través de vuelos con drones que permitirán registrar la evolución de estas ocupaciones y así adoptar las mejores medidas de normalización y contención”.

“El objetivo para este 2018 es la implementación de un Plan Piloto en la Región Metropolitana, que busca normalizar el 50% de las ocupaciones irregulares. A partir de este Plan Piloto se espera replicar el modelo en aquellas regiones con altos índices de ocupaciones irregulares e ilegales de inmuebles fiscales”, remató la idea el jefe de la cartera de Bienes Nacionales.