Andrea Garrido, es Secretaria del Sindicato Interempresa del Banco Santander, el representa a más de 2.000 trabajadores del Grupo Santander. “Participamos en todas las negociaciones del Grupo SANTANDER en Chile, además de las empresas como ISBAN, Zurich Santander, entre otras”, explica Garrido dando énfasis a la mesa colaborativa de trabajo.

Descarga la PPT de Andrea Garrido aquí

“Las mujeres también nos podemos apoyar en los hombres y viceversa, somos equipo” — Andrea Garrido, Secretaria del Sindicato Interempresa del Banco Santander

Su clave: mesa colaborativa de trabajo

“En nuestra experiencia quiero destacar las mesas colaborativas con la administración. Nos dimos cuenta que eran totalmente necesarias. Escuchamos de primera fuente aquellos hechos significativos para la compañía, lo que nos permite dar nuestra opinión desde nuestra perspectiva”, destaca la dirigente sindical.

¿En qué se basa la mesa colaborativa?

“En esta mesa hay diálogo para buscar soluciones. Los tres pilares son la confianza, la colaboración y compromiso, lo que ha sido consecuencia del trabajo de todos estos años, donde nos dimos cuenta que esta era la única forma. Tenemos una meta, que a todos nos vaya bien”.

¿Cuándo se reúnen? “Negociamos todas las semanas en las mesas de trabajo”, cuenta Garrido.

Sindicatos del siglo XXI

“La única certeza que tenemos es el cambio. Este siglo es para mirar hacia delante y sacar lo mejor del pasado, avanzando de la mano y anticipándonos”.

“La empresa debe velar por la productividad, el Estado que se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y nuestra labor es que nuestro trabajo se ejecute. Debemos aprovechar las herramientas”.

“Los dirigentes de nuestro sindicato reiteramos una y otra vez a que nos capacitemos. Si no vamos a perder”.

No sólo organizadores de paros y huelgas

“Los dirigentes sindicales somos visto sólo como organizaciones de paros y huelgas, en ir en contra de la empresa. Pero nuestra experiencia dice todo lo contrario, que estos tres pilares de confianza, colaboración y compromiso son fundamentales”.

“Nosotros creemos que somos un aporte no solo para la banca, sino para Chile y nos sentimos orgullosos”.

Pilares del Sindicato Interempresa del Banco Santander

  • Normativa legal vigente.
  • Nuestros estatutos.
  • Voluntad y mandatos de los socios.
  • Transparencia.
  • Entrega anual de beneficios directos a nuestros Socios.
  • La nueva reforma laboral.

Foco en la mujer

“55% de los trabajadores del Grupo Santander somos mujeres”, explica Garrido. “Las mujeres estamos representadas en algunas directivas sindicales”, cuenta.

Sobre el trabajo colaborativo, la dirigente sindical cuenta cómo ven la relación laboral hombre/mujer: “Las mujeres también nos podemos apoyar en los hombres y viceversa, somos equipo”.