Últimamente escuchamos bastante sobre el rol de los líderes dentro de las empresas y hemos notado cómo se han tenido que ir adaptando a los nuevos tiempos. Han adquirido habilidades para cumplir sus funciones promoviendo organizaciones donde la confianza, el trabajo en equipo, el buen trato y el ponerse en el lugar del otro, son más que nunca una prioridad. 

En este artículo, queremos profundizar en la importancia de la empatía, de esa la capacidad de compartir y comprender las emociones de las personas. “La empatía es importante porque nos ayuda a comprender cómo se sienten los demás para que podamos responder adecuadamente a la situación”, explica en The Conversation, Pascal Molenberghs, profesor de Neurociencia Social de la Universidad de Monash

Liderazgo empático 

La empatía en el contexto laboral se ha posicionado como una de las habilidades más importantes para construir relaciones más fuertes con los equipos, pero laboralmente hablando, ¿en qué consiste la empatía?

Algunas de las principales características de un líder empático, son: ser abierto y transparente, justo, incentivar a otros a compartir sus opiniones, ser confiable para manejar conversaciones difíciles y por último, como mencionó Cristián Carafí, Managing Director & Partner del Boston Consulting Group (BCG), en el encuentro Evolución del Liderazgo, la empatía es “preocuparse por el bienestar del equipo”. 

Además, la empatía al interior de las compañías, se relaciona con un montón de resultados positivos como: aumentos en la eficiencia, mayor creatividad, innovación y mayor productividad, cooperación e incluso mejores niveles de salud mental. 

La pandemia reveló que los líderes que han mostrado empatía durante esta crisis han sido los más efectivos. Hoy el fenómeno de la llamada “gran renuncia” que está afectando a varias compañías (incluso en Chile), puede detenerse con la empatía, ya que esta habilidad ayuda a retener talento.

Un estudio de la organización sin fines de lucro estadounidense, Catalyst, un número importante de trabajadores aseguraron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando sentían que sus empresas respetaban y valoraban sus circunstancias de vida.

¿Cómo demostrar una actitud empática en el trabajo?

Existen varias formas de demostrar empatía y de trabajar para mejorar y fortalecer las relaciones dentro del contexto laboral. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos concretos en los que la empatía juega un rol fundamental.

  • Presta atención al nivel de agotamiento de tu equipo y evalúa medidas si están muy cansados.
  • Escucha a los demás, hazles saber que te preocupan y que estás ahí para ayudar. 
  • Demuestra interés en las necesidades e inquietudes de los colaboradores. 
  • Pregúntales a los miembros de tu equipo si todo está bien.
  • Fomenta un espacio cómodo y seguro para intercambiar ideas y generar conversaciones casuales donde tu equipo pueda compartir. 

Quienes ya son conscientes de esta necesidad y están liderando a sus equipos con empatía, reportan una serie de beneficios para la organización las relaciones entre las personas. “Todos somos mucho más productivos en el contexto de una relación exitosa que en una tensa. Y la calidad de nuestras relaciones determina la calidad de nuestras vidas y nuestro liderazgo”, asegura en Harvard Business Review, Peter Bregman, CEO de Bregman Partners, empresa de coaching ejecutivo.

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