Fintech es una empresa, generalmente no tradicional, del mercado de capitales, que provee productos y servicios basados en tecnología”, fue la explicación con que José Santomingo, presidente de Fintech Chile A. G. comenzó su presentación en la Mesa redonda de Marketing: Disrupción en los modelos de negocio, el pasado jueves 21 de marzo en Casa Piedra.

El empresario se refirió a la disrupción en el mercado de capitales, especialmente en los medios de pago. En esta oportunidad, aseguró que en Chile estamos acostumbrados a hacer las cosas de la forma en que las conocemos y por eso nos es difícil innovar o adaptarnos a nuevos métodos.

La importancia de las Fintech en todo esto se debe a que “están rediseñando y transformando la industria financiera […] son emprendedores, startups o empresas que están haciendo un giro al negocio financiero”, dijo el ingeniero.

Antiguos métodos e impulso de innovar

Según Santomingo, la posibilidad de innovar se debería a dos cosas: “internet y los celulares o la comunicación [móvil]”. Además, el experto entregó cifras de las formas de pago que utilizamos hoy en Chile, haciendo referencia al uso de tarjetas de débito y crédito pertenecientes a bancos o ATM.

“En Chile, en diciembre, había del orden de 47 millones de plásticos […] de los cuales solo se usó el 45% en el mes. Los giros en cajeros automáticos y tarjetas de débito fueron en promedio 95 millones de transacciones con un ticket promedio de 17.405 pesos. Los giros en ATM fueron alrededor de 36 millones y por montos cercanos a 65.000 pesos”, señaló Santomingo.

“Las cifras no cuadran con lo que creíamos […] el ticket promedio de giro en ATM es casi 3,7 veces mayor que el de uso de la tarjeta de débito”, dijo Santomingo y agregó que debe haber un “punto de reflexión y ver realmente cuán digitales estamos o cuánto usamos los medios alternativos”.

¿Se está aprovechando internet en el mercado financiero?

“Parece que algo tiene que cambiar y este es el futuro de los pagos”, sentenció el ingeniero. Señalando que en China se lidera “por lejos” este mercado, ya que todo el mundo debe conocer WeChat o Alipay. “WeChat debe tener del orden de 1200 millones de usuarios que a través del celular pagan todo y vamos a una economía sin efectivo”, comentó el presidente de Fintech Chile.

“Esta revolución se está produciendo en todo, porque la industria del mercado de capitales es por lejos la más grande del mundo”, señaló enfático José Santomingo. “Solamente en Chile, la cantidad de activos financieros (fondos de pensiones, rentas vitalicias, fondos de inversión), son 2,7 veces el producto y esto sigue creciendo, es un monto mayor al de cualquier industria”, indicó.

Desafío y nuevas reglas en cuanto a medios de pago

Según José Santomingo, el desafío es “digitalizar el efectivo y a través de estas billeteras electrónicas y códigos QR, van a poder transar. Porque la filiación del comercio es mucho más fácil y barata”.

Las nuevas reglas para esto serían cuatro: como ya señaló el empresario, digitalizar el efectivo, todos los comercios tendrán acceso (más barato y fácil de implementar), los consumidores pagarán bienes, servicios, transporte, diversión y entre ellos mismos. Por último, los consumidores pedirán que les paguen en sus billeteras electrónicas.

“Ser digital no es simplemente generar o entregar productos con tecnología de una manera más barata y rápida. Ser digital es repensar, re imaginar cada producto y servicio […] esto en Fintech parte de colocar al cliente al centro, por lo tanto, si no se centran en el cliente, están muertas”, enfatizó Santomingo.

“Repensar todo de cero”

El desafío, según Santomingo, también es “como repensar todo de cero, como si no hubiera nada antes de la tecnología, y esa es la gran ventaja que tienen los chinos como Alipay […] no tenían ningún pensamiento que les haya podido disrumpir”.

“Nosotros venimos con un pensamiento como que las cuentas corrientes son así, los depósitos a plazo son así, que las transferencias, etc. y no, hay que ponerla en blanco y esa es la gran ventaja que tienen las Fintech, no tienen nada que perder y se imaginan todo de cero”, señaló el presidente de Fintech Chile.

Por lo tanto, “el gran desafío es cambiar la manera de pensar como lo hemos hecho por décadas”.

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