“Hay ciudades con mito y ciudades sin mito y alguna vez lo habré dicho: no basta con amar a Valparaíso; hay que merecerlo“.

Leyendo parte de un escrito del poeta Gonzalo Rojas, Cristián Warnken inició el duodécimo programa de nuestro Ciclo En Persona.

La mención a la ciudad portuaria en ese fragmento del poema de Rojas fue una referencia que permitió presentar al invitado del programa transmitido el 9 de agosto a través de ICARE TV: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Construir una agenda contra la desigualdad

Influenciado desde joven por la figura de Salvador Allende, Sharp aseguró que en política “es clave la construcción de mayorías”.

“La izquierda chilena tiene que ser capaz de dialogar con un mundo progresista convencido de las ideas de cambio, no el que cae en la trampa neoliberal”, afirmó.

A su vez, destacó que la desigualdad, “un tema que se abrió con fuerza el 18-O y hoy ha quedado más claro con la pandemia”, representa un importante reto para la izquierda chilena.

“Entiendo a una izquierda construyendo mayoría con otros sectores políticos alrededor de una agenda que ponga fin a la desigualdad“.

“Crecimiento económico no es igual a desarrollo”

Por otro lado, Sharp dio su punto de vista sobre los últimos 30 años del país, un periodo muy criticado después del 18-O.

“Chile fue exitoso en materia de crecimiento económico, pero creo que falló en otra dimensión: el desarrollo“.

En ese sentido, señaló que, aunque las cifras económicas “hayan sido astronómicas”, se dejó de lado “la dimensión más profunda en la construcción de un país”.

Desde su perspectiva, el país se segregó impidiendo que las élites dimensionaran “el profundo dolor que tienen muchas personas”.

Además, destacó que la centroizquierda gobernó durante los 90, pero duda de si fue “con ideas siquiera socialdemócratas”.

“Detrás de muchos grandes proyectos que se impulsaron y reformas que se hicieron hubo un neoliberalismo supercamuflado”, añadió.

La oportunidad del proceso constituyente

Con respecto al Plebiscito Nacional de octubre, el alcalde de Valparaíso aseveró que “el proceso constituyente es una posibilidad interesante para poder constituir nuevas realidades“.

No obstante, Sharp, quien criticó el acuerdo del 15 de noviembre y renunció a Convergencia Social a raíz de ello, cree que hay “oportunidades más inmediatas” que el proceso constituyente para cambiar las cosas.

Al respecto, expresó que hay “que poner sobre la mesa varias agendas” y habló de dos concretamente:

Una agenda de derechos comunes, que contemple temas como vivienda, salud, educación, pensiones.

Una agenda medioambiental y vinculada al cambio climático.

“Hay mucho por hacer y hay más ideas de las que se cree para poder hacerse cargo de esta realidad”.