El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, expuso en el VII Congreso de Empresa y Sociedad 2019: “La Transición Productiva: Empresa y Desarrollo Sostenible” de ICARE.
“Les voy a compartir nuestra visión acerca de lo que llamamos minería para un futuro mejor”. Así inició Arriagada su presentación sobre minería sustentable.
Mayor exportador de cobre del mundo
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals explicó lo que implica que Chile sea el mayor exportador de cobre del mundo: una situación que trae oportunidades, pero también responsabilidades.
La minería entrega un gran aporte al presupuesto público (USD 46 mil millones entre 2010 y 2017). Y es el principal producto de exportación del país, lo que implica el trabajo 700 mil personas de manera directa e indirecta y que representa el 8% de los empleos en Chile.
Desde construcción hasta electromovilidad
El cobre es importante para la economía de Chile, pero también para la vida moderna. Al ser conductor de electricidad, está presente en la mayoría de los artefactos que usamos a diario.
Es un elemento fundamental en la construcción y el desarrollo industrial. Esto también se ve en los automóviles, los que van en aumento a medida que se incorporan nuevas tecnologías, como en el caso de la electromovilidad. También, el cobre es un metal clave para las energías renovables.
El cobre para enfrentar el cambio climático
“La mejor forma de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero es disminuir el uso de combustibles fósiles. La demanda de energía crecerá un 25% de aquí a 2040. Parte importante de esta, será cubierta por renovables”, dijo Iván.
El cobre es clave para la economía del cambio climático: sustentable, limpia, baja en emisiones de carbono y que busca controlar la contaminación. De hecho, todas las energías más limpias y los artículos que utilizan mayor eficiencia energética, lo utilizan.
Por eso, es tan relevante que nuestro país, que concentra el 22% de las reservas mundiales de cobre, desarrolle la industria. “Chile tiene una oportunidad que tienen pocos países. Debemos y podemos tomar la delantera. Necesitamos impulsar nuevos proyectos”, señaló Arriagada.
Impulsar una minería sustentable
La minería exige cuidar los recursos naturales y mitigar los impactos de la operación sobre el medio ambiente. Por ejemplo, en el uso del agua, en la gestión de residuos, como los relaves, o incorporando energías limpias.
“Estamos incluyendo el cambio climático en nuestra cultura organizacional. Creemos que podemos ser un factor de cambio para disminuir la huella de emisiones, contribuyendo a mitigar el cambio climático. Hemos implementado un estándar, al que se sujetan todas nuestras actividades y nuestros nuevos proyectos”, afirmó el presidente ejecutivo.
Sin embargo, mencionó que es igual de importante aportar al bienestar de las comunidades que los aceptan como vecinos. “Se requiere salir de lo transaccional para involucrarnos en iniciativas colaborativas, que contribuyan al desarrollo de todos, no solo de la compañía”.
Economía del cambio climático
Arriagada dijo que tenemos mucho cobre y fuentes de energía renovables, por lo que se debe innovar. Además, señaló que se deben comprometer las empresas, el Estado y los ciudadanos. Así se podrá aprovechar la oportunidad que ofrece nuestra riqueza geológica.
“Desarrollar nuestra industria, va a contribuir también a tener un futuro mejor y un planeta más limpio”, cerró Arriagada.
Revive su presentación completa y descarga su PPT aquí.