Controlar las emociones es tanto sobre lo que no harías como sobre lo que harías. TalentSmart, “el proveedor número uno de inteligencia emocional del mundo”, hizo pruebas en más de un millón de personas y descubrió que los escalones más altos de quienes mejor se desempeñan están llenos de personas que tiene un nivel de inteligencia emocional alto (90% de los con mejor desempeño, para ser exactos).

En este sentido, hay cierto tipo de cosas que las personas con inteligencia emocional alta son precavidas de evitar para así lograr mantenerse calmas, contentas y en control. Ellas constantemente evitan estas conductas porque son tentadoras y es fácil caer en ellas si no se es cuidadoso.

Acá nueve aspectos clave que puedes evitar para así lograr aumentar tu inteligencia emocional y tu desempeño.

1. Ellos no permitirán que nadie limite su alegría

Cuando las personas con inteligencia emocional alta se sienten bien sobre algo que han hecho, no permitirán que la opinión ni los logros de nadie les quiten esa felicidad. Sin importar lo que la gente pueda pensar de ti en cualquier momento, una cosa es clara: nunca eres ni tan bueno ni tan malo como ellos dicen que eres.

2. Ellos no olvidarán

Las personas emocionalmente inteligentes son rápidas para perdonar, pero eso no significa que olvidan. Ellas no están dispuestas a empantanarse innecesariamente por los errores de otros. Por eso los dejan ir rápido y son asertivos en protegerse a ellos mismo de futuros daños.

3. Ellos no morirán en la pelea

Las personas emocionalmente inteligentes saben lo importante que es vivir para pelear otro día. Cuando lees y respondes a tus emociones, eres capaz de elegir tus batallas sabiamente y defender tu posición el tiempo correcto.

4. Ellos no priorizarán la perfección

Las personas emocionalmente inteligentes no tienen la perfección como objetivo porque saben que no existe. Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, somos falibles. Cuando el objetivo es la perfección, siempre queda la sensación de fracaso después de haber hecho algo, lamentándonos por no haber logrado algo y no disfrutando lo que logramos hacer.

5. Ellos no vivirán en el pasado

Todo lo que valga la pena lograr requiere tomar riesgos, y no puedes permitir que el fracaso te detenga de creer en tu habilidad de lograrlo. Las personas emocionalmente inteligentes saben que el éxito se basa en su capacidad de levantarse después del fracaso, y eso no lo pueden hacer viviendo en el pasado.

6. Ellos no se enredarán en problemas

Donde enfocas tu atención determina tu estado emocional. Al fijarte en los problemas creas y prolongas emociones negativas y estrés, mientras que cuando te enfocas en acciones que te mejoran produces emociones positivas. Personas emocionalmente inteligentes no se enredarán en problemas porque saben que son más efectivos cuando se enfocan en las soluciones.

7. Ellos no se juntarán con gente negativa

Las personas quejumbrosas son malas noticias porque están constantemente revolcándose en problemas y no se enfocan en las soluciones. Ellos quieren que gente se les una para que se sientan mejor con ellos mismos. Y si bien muchos se sienten obligados a escucharlos para no parecer rudos, hay que poner límites y distanciarse cuando sea necesario.

8. Ellos no tendrán rencores

Investigadores de la Universidad de Emory han demostrado que aferrarse al estrés contribuye a aumentar la presión sanguínea y problemas al corazón. Tener rencor significa que estás estresado, y las personas emocionalmente inteligentes saben evitar esto a toda costa. Aprender a no tener rencores te hará sentir mejor ahora e incluso puede mejorar tu salud.

9. Ellos no dirán que sí a no ser que realmente lo quieran

Una investigación dirigida en la Universidad de California en Berkeley muestra que mientras más dificultades tienes para decir que no, estarás más expuesto al estrés, al agotamiento e incluso a deprimirte. Decir que no es un desafío mayor para la mayoría de las personas. Sin embargo, decir que no a un nuevo compromiso honra tus compromisos actuales y te da la oportunidad para completarlos de forma exitosa.