Los inmigrantes son parte integral del mercado tecnológico de Estados Unidos. Alrededor del 56% de las 25 compañías más valiosas de dicho país tienen un fundador que es primera o segunda generación de inmigrante. Esto, de acuerdo a la presentación anual de Mary Meeker en la Code Conference en Rancho Palos Verdes, California. Allí expuso además sobre las tendencias de internet para el 2018.
Así mostró que el padre de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, vino de Cuba. Gergey Brin, el fundador de Alphabet, es de Rusia. Además de que uno de los fundadores de Facebook, Eduardo Severin, es oriundo de Brasil.
Otros que figuran en la lista son el fundador de Apple, Steve Jobs, quien es inmigrante de segunda generación (Siria); el fundador de IBM, Herman Hollerith, también inmigrante de segunda generación (Alemania); el fundador de eBay, Pierre Omidyar, que es proveniente de Francia; y los fundadores de PayPal: Max Levchin, Luke Nosek, Peter Thielk y Elon Musk, inmigrantes de primera generación de Ucrania, Polonia, Alemania y Sudáfrica, respectivamente.
Estas compañías, en total, son responsables del empleo de 1.7 millones de estadounidenses, de acuerdo a lo que aseguró Kleiner Perkins, compañero de Mary Meeker.
Inmigrantes de primera generación en grandes compañías
Mary Meeker también mostró las compañías privadas fundadas por primera generación de inmigrantes. Es decir, personas que se trasladaron a Estados Unidos y comenzaron a desarrollar sus empresas.
Entre estos fundadores de primera generación está Garrett Camp de Canadá, fundador de Uber; a Elon Musk, de Sudáfrica, fundador de Tesla y SpaceX´s; y a Adam Neumann, de Israel, fundador de WeWork´s.
- Puedes revisar la presentación completa de Mary Meeker aquí.