El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) alcanzó en Mayo los 56.79 puntos, disminuyendo 1.59 puntos respecto al mes anterior. El indicador también disminuye 2.24 puntos respecto a igual mes del año pasado. Al excluir Minería, el IMCE estuvo 1.54 por debajo de igual mes del año pasado. El indicador de expectativas se sostiene por sobre el umbral de expectativas neutras de 50 lo cual indica expectativas optimistas para los próximos meses. Solamente el sector Construcción sube su indicador respecto del mes anterior mientras que el sector que más se ajusta a la baja es Comercio.
El sector Comercio baja 2.41 puntos producto de la caída del indicador de Situación Actual y Esperada de la Empresa y por la alza en el sub índice de inventarios (variable que opera en sentido positivo al índice sectorial). El sector Industrial disminuye en 2.2 puntos debido a la caída en el sub índice de producción esperada, en el índice de demanda actual y el aumento del sub índice de inventarios. Construcción presenta un alza de 0.1 puntos como consecuencia del alza del índice de demanda que no es compensada por la caída del sub índice de empleo. Finalmente Minería presenta una caída de 0.9 puntos explicados por una caída en la producción esperada, acumulación de inventarios que no compensa la mayor demanda actual.
Respecto de la inflación esperada para los sectores comercio e industria los resultados muestran un nivel de inflación en torno al 3.74% promedio para ambos sectores, en tanto la mediana alcanza a 3.9%. La moda de la inflación esperada se ubica en 4% para ambos sectores al igual que en Abril.