Una experiencia que no solo es de formación, sino que también de transformación. Así fue como Juan Carlos Eichholz, docente titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), catalogó el proyecto Promociona Chile.

Esta iniciativa nació el 2013 en España con el objetivo de impulsar las habilidades y el talento de las mujeres para que ocupen cargos de Alta Dirección. Cuatro años después llegó a Chile y durante los próximos seis meses estará en desarrollo su tercera edición.

De hecho, el pasado viernes 7 de junio se le dio la bienvenida a esta generación con el “Encuentro de Inicio de la III Generación”, realizado en el edificio de Postgrado de la UAI.

La bienvenida oficial

Las 35 nuevas alumnas disfrutaron de un almuerzo con autoridades de gobierno y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras, quienes se dieron un tiempo para compartir algunas palabras.

Claudio Muñoz, presidente de ICARE, Hans Eben, director tesorero de ICARE, Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, Yolanda Pizarro, asesora del consejo de Promociona Chile, Carolina Cuevas, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María José de las Heras, Secretaria General de la UAI, Lorenzo Gazmuri, vicepresidente de ICARE, Juan Carlos Eichholz, director Académico de Promociona Chile y docente titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Yolanda Pizarro, asesora del consejo de Promociona Chile, aprovechó de darle la bienvenida a la nueva generación y compartió su visión sobre la importancia de las mujeres en las empresas. “Las mujeres no solo aportamos a más desarrollo, sino a un mejor desarrollo”, afirmó.

III generación Promociona Chile

Yolanda Pizarro, asesora del consejo de Promociona Chile.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, dedicó unas palabras de apoyo al programa y de agradecimiento por una iniciativa que congrega esfuerzos públicos y privados a favor de las mujeres.

Carolina Cuevas, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El subsecretario de Economía, Ignacio Toro, también asistió el encuentro. En su intervención recalcó su compromiso de la cartera con el programa y ofreció realizar actividades en el edificio ministerial.

El valor del inclusión femenina en las empresas fue mencionado por la secretaria general de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José de las Heras. “Un sello que tenemos las mujeres es que aportamos a un desarrollo material e inmaterial”, indicó.

María José de las Heras, secretaria general de la UAI.

El valor del programa desde la perspectiva de género también fue destacado por la autoridad universitaria: “Queremos fomentar la inclusión de hombres como mujeres. Queremos empoderarlas, potenciar sus habilidades. Por eso, nos gusta nos encanta que Promociona sea un espacio donde ustedes se inventen”, afirmó.

Al cerrar su intervención y a modo de inspiración para el resto, compartió una cita de la escritora y filósofa feminista Simone de Beauvoir:

«Mediante el trabajo ha sido como mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizar una libertad completa. No se nace mujer: llega una a serlo».

Una gran oportunidad de networking

Claudio Muñoz, presidente de ICARE, manifestó el compromiso de nuestra institución con el programa y se refirió a la inclusión de temas de género en los encuentros que organiza la corporación que lidera.

Claudio Muñoz, presidente de ICARE.

«Buscamos mostrar buenos ejemplos y promover aprendizajes, aunque aún nos faltan iniciativas por incluir. Si logramos trabajar juntos y creamos ambientes colaborativos, la sociedad y el país van a cambiar», afirmó.

El ejecutivo también se mostró optimista en relación a cómo las empresas están incorporando los talentos femeninos.

«En la agenda de la empresa está instalada la necesidad de no desperdiciar talentos. Tenemos que aprender más rápido. Debemos salir de la dimensión del lugar común e ir a la del cambio».

Tras esto, el líder de ICARE les dio una gran sorpresa a las 35 alumnas: una tarjeta personal con la que pueden asistir a todos los encuentros de la agenda institucional. Sin duda, una oportunidad imperdible de networking en los más de 140 eventos anuales.

Javiera Perales y Loreto Acevedo, alumnas de Promociona Chile.

Al final del encuentro, el director académico reiteró sus palabras iniciales: “No es un programación de formación, sino que de transformación y sabemos que ninguna transformación se produce en un año. Por eso, la UAI está comprometida con ustedes a través del desafío”, sostuvo.

De esta manera, la Casa de Estudios es una de las instituciones que hacen posible el desarrollo de este programa, el que cuenta con el apoyo de: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Más Mujeres, CLA Consulting y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

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